lunes, 11 de abril de 2016

Autoevaluación con fines de alta calidad 2016




MAESTRÍA EN SEMIÓTICA

AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE
ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD
2016

ESCUELA DE IDIOMAS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
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¿Qué es la acreditación de alta calidad de programas?

Es el acto mediante el cual la sociedad y el Estado reconocen la alta calidad de un programa académico. Es un proceso de evaluación de la calidad al que se acoge voluntariamente el programa.

¿Para qué la acreditación de alta calidad?

Consolidar la cultura de autoevaluación y del mejoramiento continuo en
 pro de mejores niveles de calidad en el programa.
 Mostrar a la sociedad el grado de cumplimiento de los propósitos del
 programa.
 Favorecer el posicionamiento local, regional, nacional e internacional del
 programa, lo cual redunda en beneficios del buen nombre de este y de los
 graduados.
 Propiciar la idoneidad y solidez de programas académicos.

¿Cuáles son los momentos acreditación de alta calidad?

1. AUTOEVALUACIÓN
    Para determinar fortalezas y debilidades y formular un plan de
    mejoramiento.

2. Evaluación externa
2. Realizada por pares académicos de otras instituciones de educación
     superior.

3. Evaluación CNA
     Realizada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

4. Otorgamiento
     Construir y fomentar, a través del reconocimiento del otro, la excelencia
     para lograr los propósitos del programa.

¿Qué nos permite la autoevaluación?

 Identificar fortalezas, aspectos por mejorar y debilidades para formular
 un plan de mejoramiento viable que permita agregar valor a todos los
 procesos.
 Formular el plan de mejoramiento para proyectarnos al futuro como un
 programa de alta calidad que cumple sus propósitos.

¿Qué requiere la autoevaluación de la comunidad del programa?

• Participación de la comunidad del programa, con la premisa de que la
 percepción y el sentir de cada uno de nosotros contribuye al desarrollo
 del proceso de autoevaluación y a la consolidación del programa.
• Trabajo responsable, comprometido y transparente.
 Mirarnos, reconocernos, pensarnos y proyectarnos.

¿Cuáles son las etapas del proceso de autoevaluación?

1. Organización para el proceso
2. Definición del modelo
3. Ponderación del modelo
4. Recolección y proceso de la información
     Encuestas
     Talleres
     Análisis documental
5. Análisis e interpretación de los resultados
     Análisis y discusión se los resultados
     Formulación del plan de mejoramiento
     Elaboración
6. Divulgación de los resultados


Contacto
acreditacionsemiotica@uis.edu.co