jueves, 23 de mayo de 2013

Convocatoria para cursar la primera promoción de la Maestría en didáctica de la lengua, Universidad Industrial de Santander

Foto: Arco Selas


Convocatoria a la I promoción de la
MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Código SNIES 102255
Facultad de Ciencias Humanas
Escuela de Idiomas
Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia

La Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander convoca a la primera cohorte de la maestría en Didáctica de la Lengua. Este programa de posgrado busca formar educadores del lenguaje altamente cualificados para la toma de decisiones didácticas conducentes a excelentes resultados en los procesos de mediación del aprendizaje de lenguas. Para ello, se ofrece una formación en los ejes que constituyen el diseño curricular del programa: ciencias del lenguaje y estudios analíticos de la cultura, procesos de investigación e intervención en entornos sociales y situaciones de aprendizaje de lenguas, procesos pedagógicos y didácticos en la mediación del aprendizaje de idiomas.

El posgrado está diseñado para abordar críticamente situaciones y escenarios de aprendizaje del lenguaje, proponer intervenciones adecuadas que garanticen la calidad de la acción, según las condiciones de la realidad sociocultural, y desarrollar el seguimiento de dichas intervenciones para validar su pertinencia.


Para la primera cohorte, el programa convoca a dos énfasis específicos de la formación didáctica: 

  • Inglés como lengua extranjera. 
  • Español como lengua materna.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA
MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA
(51 créditos)

Semestre
Asignaturas
I
Teorías del aprendizaje de la lengua
Lingüística
Educación y TIC
Semiótica, lengua y cultura
II
Didáctica de la lengua I
Fundamentos de la investigación cualitativa
Semiótica del discurso
Lingüística aplicada I
III
Didáctica de la lengua II
Lingüística aplicada II
Procesos de evaluación
Trabajo de Aplicación I
IV
Seminario de temática electiva
Trabajo de Aplicación II


GENERALIDADES DE LA TITULACIÓN
  • Nombre del programa: Maestría en Didáctica de la Lengua. 
  • Título que otorga: Magíster en Didáctica de la Lengua. 
  • Modalidad: Presencial concentrada (viernes y sábado). 
  • Lugar donde se ofrece el programa: Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. 
  • Duración del programa: Cuatro semestres académicos.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

Admisión anual (una cohorte por año). Para ser admitido en el programa de Maestría en Didáctica de la Lengua, el aspirante debe poseer título profesional universitario en pregrado, preferiblemente en alguna de las ciencias del lenguaje o en ciencias de la educación (licenciados). El Comité Asesor del Programa podrá autorizar el ingreso de profesionales universitarios según los resultados de las pruebas de admisión y la correspondencia del perfil del egresado con los intereses del programa.

Para el proceso de inscripción, el aspirante deberá presentar los siguientes documentos, ante la Coordinación de la Maestría en Didáctica de la Lengua, a partir del 4 de marzo de 2013.

  • Formulario de inscripción correspondiente debidamente diligenciado (consúltese el aparatado Anexos, del reglamento General de Posgrados de la UIS, disponible en línea en: http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/posgrados/documentos/normatividadInterna/acuerdos/consejoSuperior/Acuerdo090ReglamentoGeneralPosgrado.pdf
  • Hoja de vida, en formato establecido institucionalmente para ello, con el anexo de los certificados y de las fotocopias de documentos que corroboren lo descrito en ella (para los formatos a los que aquí se hace referencia, consúltese el apartado Anexos, del reglamento General de Posgrados de la UIS). 
  • Fotocopia del documento de identidad. 
  • Tres (3) fotos recientes tipo documento. 
  • Fotocopia del diploma o copia del acta de grado del título profesional reconocido en el país. Si el aspirante posee título de una universidad del extranjero, deberá presentar el título debidamente legalizado y convalidado según las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (disponible en línea a través del enlace: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196471.html). 
  • Certificado de las calificaciones obtenidas durante el pregrado con promedio aritmético mínimo de 70% sobre el máximo posible. 
  • Recibo de pago expedido por la tesorería de la UIS por el valor vigente de inscripción o recibo de consignación en las cuentas autorizadas por la UIS (0,25 smlmv). 
  • Certificado de aprobación de la prueba de comprensión lectora y producción escrita en lengua española realizada en la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander. El valor de esta certificación o de la prueba no está incluido en el valor de la inscripción al programa de posgrado. 
  • Certificación expedida u homologada por el Instituto de Lenguas de la UIS de un nivel de lengua extranjera equivalente o superior al de egreso de pregrado presencial vigente en la Universidad Industrial de Santander (a la fecha, nivel A2). El valor de esta certificación no está incluido en el valor de la inscripción al programa de posgrado. En caso de que el aspirante opte por la enseñanza de una lengua extranjera (inglés o francés), debe contar con una competencia demostrada y certificada en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Mcerl). Esta certificación será validada por el Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander, donde también podrán presentarse las respectivas evaluaciones.
  • Dos (2) cartas de referencia académica, confidenciales, en sobres sellados, enviadas directamente a la coordinación del posgrado, según formulario establecido por la UIS que será suministrado por la unidad académica a la cual se encuentre adscrito el programa de maestría. 
  • Carta aval de una empresa u organización (por ejemplo, institución educativa), firmada por el representante legal de la misma, donde se pueda plantear o realizar el trabajo de aplicación (según anexo 8 del Reglamento de Posgrados de la UIS). 
En el caso de aspirantes graduados de más de un pregrado afín, se considerará el programa de pregrado que, según concepto del Comité Asesor de Programas de Posgrado, esté más relacionado con el programa de maestría al que se aspira.

Los aspirantes de lengua materna diferente a la lengua española deberán presentar un certificado reconocido internacionalmente que exprese el nivel B2, de competencia en lengua española, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CALENDARIO DE PRUEBAS DE LENGUA MATERNA (ESPAÑOL) Y LENGUA EXTRANGERA
  • Fechas de evaluación de las pruebas de lengua materna y lengua extranjera: 05 de abril, 03 de mayo, 07 de junio, 05 de julio, 02 de agosto, 06 de septiembre, 04 de octubre, 01 de noviembre, 06 de diciembre de 2013. Fuera de estas fechas, la prueba tendrá valor de examen extemporáneo. Se prevé que las inscripciones a la Maestría en Didáctica de la Lengua cierren a finales de junio, con un proceso de admisión en julio e inicio de actividades académicas de la primera cohorte en agosto 2013. 
  • Lugar: Centic (UIS, Bucaramanga). 
  • Hora de las pruebas de lengua materna (español) 4 a 6 pm. 
  • Costo: 0.131 smmlv para exámenes realizados en las fechas programadas por calendario. Para las pruebas extemporáneas (en fecha diferentes a las establecidas) realizadas a los profesionales en proceso de admisión a los programas de posgrado de la Universidad, el costo se define 0.254 smmlv. Los interesados deben solicitar en la Escuela de Idiomas el recibo de pago al menos un día hábil antes de la evaluación. Una vez cancelado este valor deben entregar la copia del recibo a Johana Camacho en la oficina de la Maestría en Didáctica de la Lengua. La Escuela de Idiomas y la Maestría en Semiótica están ubicadas en el primer piso del edificio de humanidades (epselem@uis.edu.co). 
  • Sobre la prueba de lengua materna (español): La prueba cuenta con una estructura de 45 preguntas de selección simple de una respuesta entre cinco alternativas. El punto de aprobación del examen es de 29 puntos (equivalente a 3.2 puntos en la escala de 0 a 5 puntos). Dos días hábiles después de la prueba, la Escuela de Idiomas, a través de la Maestría en Semiótica, expedirá una constancia con los datos del evaluado, la fecha de presentación del examen, la indicación “Aprobado” o “No aprobado” y una calificación en escala de 0-5 puntos. Un listado con la relación de los evaluados y sus resultados será remitido a la Dirección de Posgrados de la UIS. La vigencia de la constancia es de dos años. 
  • Sobre la prueba de lengua extranjera: Los interesados deben dirigirse a la recepción del Instituto de Lenguas ubicada en el Edificio 14, tercer piso, oficina 318, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 m y 2:00 a 8:30 p.m y los sábados de 8:00 a 12:00 m y 2:00 a 6:00 p.m. Cada candidato podrá tomar el examen solamente una vez cada dos meses. El examen o el estudio de certificados aportados por el aspirante determinará si la persona aprobó o no el requisito de ingreso.
COSTOS DEL PROGRAMA
  • Inscripción: 0,25 SMMLV 
  • Semestre académico: 6,5 SMMLV 
  • Valor de la prueba de lengua materna: 0,131 SMMLV
Información adicional: Carrea 27 con calle 9, Universidad Industrial de Santander, Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias Humanas, primer piso, Coordinación de la Maestría en Semiótica y Maestría en Didáctica de la Lengua. Telefax: 632 8181 PBX: 634 40 00 Ext 2232-2737. Atencíon por la señora Johana Camacho o el profesor Horacio Rosales.

Correo Electrónico: horocue@yahoo.com, epselem@uis.edu.co

Bucaramanga, Colombia.











1 comentario:

Angelica dijo...

Es interesante conocer las carreras que se dictan en importantes universidades de todo el mundo. Cada vez que obtengo promociones lan a otro país, disfruto de llegar a la ciudad y conocer las universidades destacadas