sábado, 25 de agosto de 2012

SOBRE EL OLVIDO COMO DIMENSIÓN AFECTIVA DEL ETHOS EN LA DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA COLOMBIANA



Fotografía: Arco Selas, 2009.

Sobre el olvido como dimensión afectiva del ethos en
 la descripción de la cultura colombiana
 José Horacio Rosales Cueva

Tomado de: Rosales Cueva, José Horacio. Représentations de la culture de soi et de la culture de l’autre dans le discours éducatif universitaire en Colombie. Analyse sémiotique. Tesis doctoral. Dirección de Jacques Fontanille. Limoges: Universidad de Limoges, Centro de Investigaciones Semióticas CeReS, 2006, capítulo 7.5 (traducción de Jimmi Fortuna).


7.5. El olvido

7.5.1 El olvido de los colombianos

El lugar entre el olvido y la inmediatez, como trazos dominantes en la descripción de la propia cultura (colombiana), está presente en el corpus:

[Sonia, 24 años, estudiante de  licenciatura en lenguas]: La siguiente es una visión personal de la cultura en Colombia […] que pone de manifiesto de las características más constantes en nuestra cultura como son la inmediatez y la falta de memoria o la amnesia selectiva.

La memoria es un proceso abierto de reinterpretación del pasado que debe ser considerado como parte de la narrativa actual de las sociedades, de las culturas y de sus individuos.[1] La memoria que evoca el pasado no es la celebración o la conmemoración de hechos cumplidos, sino la explicación de lo que los actores y las individualidades han hecho de ellos. Ella ayuda a comprender los motivos de las violencias y los trazos positivos del universo cultural Colombia y su importancia, como memoria colectiva, está señalada en el texto del profesor Ciro, que evoca, igualmente, el vínculo con la formación política de los ciudadanos:

[Ciro, 55 años, profesor de español y de educación] Cuando hablamos de nosotros mismos, no nos aceptamos como descendientes de los sugamutsi o de los ancestros indígenas de lo que es hoy Bogotá… Nosotros deseamos ser blancos, ser europeos. Esto no es más que el sello dejado por la discriminación heredada de los colonizadores y evangelizadores. Para ellos, nosotros los indígenas éramos unos salvajes que debían ser convertidos y los negros eran animales desprovistos de alma… A mi parecer, la formación ciudadana de nuestros jóvenes estudiantes depende mucho de la toma de consciencia fundada en una mirada a nuestra Historia…

La formación de las competencias de los sujetos, de la gente joven, carece del conocimiento de la experiencia común a todos en la cultura. Las formas de actualización de la memoria en la cultura colombiana (como explican los textos de Sonia, de Ciro y de otros tres profesores) son muy frágiles y dan una imagen muy pobre de la experiencia tomada como un referente en la construcción de la identidad de los miembros de una comunidad.

La descripción de la cultura y de su formación a través del tiempo evidencia,  en el corpus, ciertas contrariedades y ciertos olvidos. La mezcla, como base de la estrategia descriptiva de los textos, conlleva a asimilaciones, a homogenizaciones de la diversidad, a ver estereotipos y simplificaciones de la comprensión inmediata del mundo cultural, mundo que hoy es tomado de una forma práctica, a la par de un tempo acelerado. Ya se ha indicado que los textos que abordan la historia de la cultura colombiana presentan una dilatación entre la época de la conquista y la colonia y el siglo XX. El período de la esclavitud y de la aculturación de la Nueva Granada sólo es mencionado para señalar las huellas dejadas por estos acontecimientos en el mestizaje y la hibridación cultural. De tal manera, la época precolombina y la época de la colonia son evocadas muy sucintamente. En ocasiones, los tiempos de la Independencia son mencionados, pero sin la presencia de comentarios, narraciones o descripciones detalladas sobre las diferentes facetas de dichos sucesos. Todo esto es visto como algo que queda en la memoria y que pasa a ser parte, de forma natural, de la descripción de la cultura.

martes, 21 de agosto de 2012

POTENCIALIZACIÓN DEL ESQUEMA POLÉMICO EN "AGITADA POR DOS VIENTOS"


                                                               Arco Selas. Dos vientos (detalle). París, 2006.

POTENCIALIZACIÓN DEL ESQUEMA POLÉMICO EN "AGITADA POR DOS VIENTOS"
 Rafael A. Chico Quintana
rafachicoquintana@yahoo.es

En el presente texto, se pretende analizar desde un enfoque semiótico el componente lingüístico del aria Agitata da due venti del compositor Antonio Vivaldi. Cabe advertir, antes de iniciar la exposición, que se trabaja con una traducción y no sobre el original en italiano. Las razones de ello derivan de la propia competencia lingüística del analista. La traducción fue suministrada por José Horacio Rosales, quién es profesor asociado de la Universidad Industrial de Santander y coordinador del postgrado en Maestría en Semiótica de esta misma universidad. El presente escrito deriva de uno de los ejercicios de análisis que fueron programados por este mismo profesor durante el primer semestre de la maestría.
En líneas generales, aquí se procederá intentando trazar un recorrido interpretativo partiendo de las figuraciones del discurso hasta llegar al nivel lógico fundamental del sistema axiológico. Dado esto, se propondrán algunas conclusiones en torno a la intencionalidad del discurso en relación a su función dentro de la práctica social artística.
Iniciar análisis exige abocar las manifestaciones más evidentes del texto; vía que, dada la naturaleza poética del texto, conlleva a una primera lectura interpretativa. En efecto, el texto, compuesto de ocho versos, desde lo puramente literal, obliga a realizar un corte en dos grupos de cuatro, pues, aparentemente, parecieran remitir a situaciones no relacionadas. Los primeros cuatro describirían la situación de angustia frente al peligro de naufragio en altamar: “tiembla la ola en el mar turbulento/y el timonel asustado/aguarda ya el naufragio”. Los cuatro segundos enunciarían la angustia derivada de tener que decidir entre dos valores: el amor y la responsabilidad: “Por deber y por amor/está invadido este corazón”. Gracias a este corte, es factible hacer dos operaciones. La primera, establecer un listado de figuraciones particulares a cada grupo, la segunda de reducción comparativa entre los dos grupos.

POR RAZONES DE FUERZA MAYOR, CANCELADO EL IV CONGRESO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS Y DE COMUNICACIÓN: LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS

Universidad Industrial de Santander
Maestría en Semiótica
Maestría en Hermenéutica Jurídica y Derecho
Grupos de investigación  CUYNACO, GIDEIC
Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y de Comunicación, Socesco


POR RAZONES DE FUERZA MAYOR , FUE  CANCELADO EL 
IV CONGRESO DE LA  SOCIEDAD COLOMBIANA DE
ESTUDIOS SEMIÓTICOS Y DE COMUNICACIÓN
LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS
1, 2 y 3 de noviembre de 2012
Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia