domingo, 15 de enero de 2012

IV Simposio Internacional de Estética

Foto: Arco Selas

IV Simposio Internacional de Estética
Sistemas simbólicos, técnica e ideología en América Latina
Santiago de Chile
3, 4 y 5 de octubre de 2012

El Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile convoca a su IV Simposio Internacional de Estética, Sistemas simbólicos, técnica e ideología en América Latina. En esta ocasión, les invitamos a presentar ponencias, para las jornadas a efectuarse los próximos 3, 4 y 5 de octubre de 2012, en la Biblioteca Nacional.

Las postulaciones se recibirán hasta el 11 de junio de 2012, cuya aceptación será comunicada el 30 de junio. Para formalizar la postulación debe completar la Ficha de Postulación.

Los dejamos cordialmente invitados a participar. Adjunto encontrarán el documento que detalla las áreas de investigación a tratar en las jornadas, los invitados especiales y costos de participación.

El Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, convoca a su Cuarto Simposio Internacional, en esta ocasión orientado a pensar sobre los Sistemas simbólicos, técnica e ideología en América Latina.

Durante el siglo XX y luego de la revolución industrial del siglo anterior, se dio la llamada revolución tecnológica. La proliferación de dispositivos técnicos producidos por las naciones industrializadas, llenó y definió los espacios simbólicos de prácticamente todo el mundo. Esta irrupción tiene una primera manifestación significativa en las artes aplicadas y luego en la fotografía y el cine en calidad de productoras de imágenes de carácter técnico, asunto observado críticamente por Walter Benjamin. A lo largo del siglo XX dichos dispositivos técnicos aumentaron no sólo en número, sino también en diversidad y alcance. Se transitó, además, desde una tecnología de carácter mecánico a otra de carácter electrónico; lo que permitió su definitiva masificación.

En este contexto y en un sentido amplio, la cultura en general, y algunas prácticas  artísticas, vieron una modificación sustancial de las herramientas que han tenido por finalidad producir objetos simbólicos. A partir de este cambio, el manejo de los nuevos dispositivos técnicos obliga a la concurrencia de especialistas que no necesariamente pertenecen a la esfera artística.  Por esta razón, los campos específicos disciplinares se permean de otros, aboliéndose las fronteras entre los géneros artísticos.

La dependencia tecnológica supedita la creación -tal vez hoy más que nunca- a decisiones de carácter político ideológico. La posición que ocupa Latinoamérica respecto de estas decisiones es altamente marginal y por esta razón la producción simbólica dependerá de definiciones políticas externas y de los dispositivos que se desarrollen fuera de estas fronteras. Es por esto que las relaciones de intercambio simbólico, de “hibridación cultural”, se muestran asimétricas a favor de aquellos lugares que controlan  la industria tecnológica.

El simposio se orienta hacia una reflexión estético-filosófica y antropológica del sentido que cobra la relación entre la técnica –desde su fundamento político/ideológico- y la producción simbólica –en sus diversas modalidades- en Latinoamérica.

Invitamos a los investigadores afines a la disciplina estética a presentar ponencias desde una perspectiva de reflexión latinoamericana considerando las siguientes áreas:

a) Mitologías tecnológicas y producción simbólica
Examina la emergencia de una nueva sociedad de la información que ha llevado a un éxtasis tecnológico, apuntando a establecer refundaciones sobre la cultura planetaria. Ahora, en Latinoamericana, se cierne la sospecha y la incertidumbre sobre estas nuevas colonizaciones que buscan instaurar mundos mediales, reinterpretar la realidad configurando renovados imaginarios con nuevos objetos y dispositivos posicionados, asimilados y cooptados. En este sentido, los archivos juegan un rol significativo en la instauración de dichos mundos o para su resistencia, en la medida de constituirse en organizadores de los documentos (visuales, sonoros y objetuales) que fundamentan nustras identidades.

b) Producción artística y tecnologías
Abarca todos aquellos temas en que la tecnología resulta ser el asunto central para reflexionar sobre las prácticas artísticas y/o los límites de sus respectivos campos de acción, sean estos las artes visuales (cine, fotografía, net-art; media-art, etc.), la arquitectura, los de la música, el teatro y la literatura. Esta línea de trabajo está abierta al abordaje del tema, tanto desde la teoría de los campos del arte, como de obras particulares.

c) Circuitos artísticos y flujos digitales
Considera la irrupción de nuevas tecnologías en medios electrónicos y digitales que no sólo están redefiniendo los circuitos artísticos en los ámbitos de la difusión, comercialización, distribución y crítica, entre otros, sino, fundamentalmente,cuestionando la naturaleza misma de la creación artística -sus propósitos, materialidades y soportes-, así como también las matrices institucionales y audiencias.

d) Mediatización de lo cotidiano
Comprende aquellos dispositivos tecnológicos que han modificado las relaciones sociales cotidianas. La comunicabilidad, los flujos de información y el control por medio de las nuevas tecnologías configuran nuevos espacios y tiempos que, por un lado ponen en condición crítica al individuo contemporáneo latinoamericano, pero por otra abriría nuevas oportunidades de intercambio simbólico en lo cotidiano.

e) Ideologías estéticas y técnicas en América Latina
Aborda las complejas construcciones de lo social, simbólico y político presentes en el arte y la cultura latinoamericana. Se trata de reflexionar sobre el significado siempre problemático de los cuerpos, las identidades, los lenguajes y los dispositivos usados para hacer decibles y visibles los cruces entre representación, poder e identidad.

Recepción de ponencias
Los interesados deberán hacer llegar a la Coordinación de Extensión  (por correo electrónico o postal), hasta el 11 de junio de 2012, una propuesta de ponencia que deberá contener el título y una síntesis de la misma de no más de 200 palabras, (no se revisarán propuestas de mayor extensión) cuya aceptación será comunicada el 30 de junio. El plazo límite para entregar las ponencias definitivas es el 31 de agosto  de 2012. Estas deberán tener una extensión de no más  de 10 carillas tamaño carta, y escritas en tipo Times New Roman12 interlineado 1,5, o su equivalente, en vistas a una posterior publicación general.


**La comisión científica  hará una selección de ponencias para su  publicación.
Aquellas ponencias que contengan imágenes deberán ser enviadas  por separado en formato JPG,  (máximo 3 imágenes por presentación).

Importante
El idioma oficial del Simposio es el español, los textos y presentaciones deberán ser en este idioma. La presentación de las ponencias en el  Simposio tendrán una duración máxima de 20 minutos.

Invitados especiales

Dênis de Moraes
Doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal del Río de Janeiro, profesor del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad Federal Fluminense e investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, en Brasil. Ha publicado, entre otros libros, Combates e utopias: os intelectuais num mundo em crise (2004), Por uma outra comunicação: mídia, mundialização cultural e poder (2003), O concreto e o virtual: mídia, cultura e tecnologia (2001), O Planeta Mídia: tendências da comunicação na era global (1998) y Globalização, mídia e cultura contemporânea (1997).

Álvaro Cuadra Rojas
Es Doctor en Semiología y Letras, Université de la Sorbonne París (Francia) y Licenciado y Magíster en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como académico en Comunicación Social y es el Director Académico del Programa de Doctorado en Educación y Cultura en América Latina de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado y Políticas Públicas (ELAP) de la Universidad ARCIS. Además, es profesor invitado del Magíster en Comunicación y miembro del Comité Científico de la Revista F@ro de la Facultad de Ciencias Sociales, ambos de la Universidad de Playa Ancha. Algunas de sus publicaciones son: “De la ciudad letrada a la ciudad virtual” (2003), “Paisajes virtuales” (2005), “Hiperindustria cultural” (2008), “Walter Benjamin. Ópticas de la Modernidad” (2010).

Carlos Ossandón Buljevic
Doctor en Filosofía. Profesor en la Universidad de Chile y en la Universidad Arcis. Especialista en “historia de las ideas” en América Latina. Desde hace tiempo viene realizando un trabajo genealógico y crítico de reconstrucción de los “espacios públicos” en Chile. En este dominio ha publicado tres libros: El Crepúsculo de sabios y la irrupción de los publicistas (Lom-Arcis, 1998), Entre las alas y el plomo (Dibam-Lom-Arcis, 2001) y El estallido de las formas (Lom-Arcis, 2005), estos dos últimos en conjunto con Eduardo Santa Cruz A.

Lugar de realización
Sala América y Sala Ercilla
Biblioteca Nacional
Alameda 651, Santiago

Más información
simposioestetica@uc.cl
+56 2 3545292 - +56 2 3545096

José Pablo Concha Lagos
Presidente Comisión Científica
jconchal@uc.cl

Constanza Robles
Coordinadora General
cnrobles@uc.cl

Información detallada

No hay comentarios: