viernes, 18 de noviembre de 2011

Convocatoria Revista UIS-Humanidades

Foto: Arco Selas

Convocatoria
Revista UIS-Humanidades

La revista UIS-Humanidades invita a investigadores de las ciencias sociales y humanas a presentar sus artículos para el volumen 39, número 2, 2011.

La Revista UIS- Humanidades es una publicación semestral de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander, dedicada a la divulgación de investigaciones y trabajos de reflexión originales e inéditos, realizados desde las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas.

Los autores pueden presentar sus trabajos en las siguientes modalidades:

·  Artículos de investigación científica y tecnológica: Entendido como  el “Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodologías, resultados y conclusiones” (Colciencias, 2006, p. 7).
·    Artículo de reflexión: Es el “Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a fuentes originales” (Colciencias, 2006, p. 8).

La fecha límite para la recepción de artículos es el 26 de noviembre de 2011. Los trabajos pueden enviarse como archivo adjunto al buzón de correo electrónico
revistahumanidadesuis@gmail.com o revistahumanidades@uis.edu.co

NOTA
Los criterios de publicación y política editorial de la Revista UIS Humanidades se encuentran en la siguiente página de Internet:

domingo, 13 de noviembre de 2011

VII Congreso Venezolano Internacional de Semiótica, Venezuela


VII Congreso Venezolano Internacional de Semiótica
Cotidianidad, Educación y Comunicación
Homenaje al Dr. José Enrique Finol

Maracaibo (Venezuela), 18 al 21 de julio de 2012
Posgrado de la Facultad de Humanidades y Educación
Universidad del Zulia, Venezuela

La Asociación Venezolana de Semiótica (AVS) y el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) de la Universidad del Zulia invitan a participar en el VII Congreso Venezolano Internacional de Semiótica "Cotidianidad, Educación y Comunicación", en Homenaje al Dr. José Enrique Finol, destacado semiótico venezolano de proyección mundial, que actualmente ocupa la vicepresidencia de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos.

Este evento, concebido como un lugar propicio para los análisis, debates reflexiones y críticas acerca de cómo la cotidianidad –entendida como un espacio habitado por la unidad y la diversidad, asumida además como un tiempo de construcción de referentes ontológicos, epistemológicos y axiológicos, que otorgan significación y sentido a los saberes erigidos desde las prácticas socioculturales configuradoras de pensamientos, afectos y acciones para crear la vivencia y la convivencia entre los seres humanos– permitirá la intersección, conocimiento y reconocimiento de las principales líneas de investigación que se vienen desarrollando en las áreas educativas y comunicacionales desde una perspectiva semiótica, a través de la selección de simposios, foros, talleres, conferencias y ponencias de quienes trabajan en dichos ámbitos profesionales.

Nuestra aspiración es albergar la diversidad, aparte de expresar la vitalidad del quehacer educativo y comunicacional en y desde la indagación semiótica de la cotidianidad como eje articulador de la temática del Congreso. Esperamos recoger propuestas en áreas ya bien establecidas como, por ejemplo, semiótica literaria, semiótica de las artes y la arquitectura, semiótica de los medios de comunicación, semiótica de las identidades, semiótica de la imagen, con otras emergentes como las semióticas de la corporalidad o las etnosemióticas, así como todas aquellas otras que muestren nuestros objetos y estrategias de estudio de lo cotidiano, de modo de hacer del congreso y sus memorias un lugar de auto-representación de este campo multi, inter y transdisciplinario.

Con este propósito, invitamos a todos los interesados a proponer simposios y foros temáticos que se traducirán en mesas de trabajo, recibiéndose resúmenes y ponencias de acuerdo con las líneas propuestas por los mismos.

El evento está dirigido a profesores, investigadores, estudiantes y egresados de las carreras de educación, comunicación y letras; a periodistas, lingüistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos, diseñadores, arquitectos, artistas y público en general interesado en actualizar sus conocimientos, en cuanto a metodologías y estrategias para abordar desde la semiótica la indagación de la cotidianidad, la educación y la comunicación.

El VII Congreso Venezolano Internacional de Semiótica tendrá lugar en la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela), concretamente en el Edificio de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, del 18 al 21 de julio de 2012.

Se espera la asistencia de participantes de diferentes universidades, instituciones y organismos públicos y privados del país y del exterior, quienes tendrán la posibilidad de aprender, compartir y disfrutar durante cuatro días de talleres, conferencias y ponencias dictados por profesionales regionales, nacionales e internacionales, con el objetivo de contribuir con la formación académica – profesional de los congresistas.