sábado, 29 de octubre de 2011

¿Por qué a mi hijo no le gusta leer?

Erase una vez… un niño lector
En este texto invitamos a los padres a ser los primeros formadores de lectores.
Lucila Gualdrón de Aceros, Magíster en Educación-Investigación y Docencia Universitaria, Magíster en Estudios Semiológicos
Entre el nacimiento y los cuatro años
de edad ocurre el 50% del desarrollo 
intelectual y afectivo de los niños, 
que se fortalece con los abrazos
la conversación y la lectura.
Fundalectura

¿Por qué a mi hijo no le gusta leer? es una pregunta que escuchamos a diario; muchos padres están preocupados porque sus niños no aman a lectura y no crecen como lectores. Sin embargo parece conveniente cambiar la pregunta y decirnos: ¿Por qué a los niños les gusta leer? Tal vez esta historia nos ayude a comprenderlo:

Érase una vez un niño que leía desde el vientre materno muchos libros sin páginas, esos libros eran canciones infantiles, cuentos, arrurrús y juegos de palabras.


jueves, 20 de octubre de 2011

SOBRE LA TRANSVERSALIDAD Y GÉNESIS DEL SENTIDO




Sobre la transversalidad y el génesis del sentido
Por: Francisco Espinel Correal
Profesor de la Escuela de Diseño Industrial
Universidad Industrial de Santander

Introducción
En el texto “Transversalidad del sentido y semiosis discursiva [1]”, el profesor Jean François Bordron plantea inicialmente cómo el uso de categorías gramaticales en semiótica, refuerzan la tendencia de la imposición de las lenguas naturales como centro de reflexión. En ella el sentido puede ser imaginado como una gran cordillera geográfica, en la cual sus diferentes macizos, más o menos importantes, entrelazan sus dominios al destacar el  lugar central que ocupa el lenguaje en la especie humana.

Dicho lo anterior, proponemos abordar y profundizar  en uno de los aspectos relacionados con el tema central tratado por Bordron: el sentido. Esta intención nos conduce por la ruta exploratoria de dos aspectos de interés: la génesis y la transversalidad. Para ello, se aborda  al filósofo Gilles Deleuze y su texto La lógica del sentido [2], quien propone y analiza  cuatro relaciones dimensionales que conforman el enunciado, donde la última  corresponde precisamente al sentido. En seguida se explora su génesis,  para reconocer de dónde viene el sentido,  lo cual permite establecer la existencia de una distinción y un orden en  sus diferentes niveles; para  finalmente hacer alusión  al  carácter transversal del sentido como una de las instancias de la función semiótica.

sábado, 15 de octubre de 2011

SUSCRÍBASE: ACCESO LIBRE A LAS REVISTAS UIS



El programa de apoyo a revistas de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander informa que usted puede acceder de forma libre y gratuita a los contenidos de las revistas UIS.

Entre las revistas se encuentran:
  • Revista S (semiótica y ciencias del lenguaje).
  • Anuario de Historia Regional y de las Fronteras.
  • Boletín de Geología.
  • Revista Gerencia Tecnológica Informática, GTI.
  • Revista UIS Ingenierías.
  • Revista UIS Humanidades.
  • Revista Salud UIS.
  • Revista Integración, temas de Matemáticas.
  • Revista Ion.
  • Revistas Médicas UIS.
  • Revista Fuentes.
  • Revista Docencia Universitaria.
  • Revista Filosofía UIS.


 ¿Cómo acceder?

1. Ingresar  a la dirección   <http://revistas.uis.edu.co>

2. Elegir la revista de su interés

3. Pulsar en el botón “Registro”.

4. Completar el  formulario para registrarse en la revista.

Una vez  registrado usted tendrá acceso libre a los artículos (resumen y texto completo) en formato pdf. También tendrá acceso rápido a la información general de la revista (contenidos, políticas editoriales, normas editoriales  y un buscador que le facilitará encontrar otros documentos de interés).

Estar registrado le permitirá a usted dar su opinión sobre de cada uno de los artículos, enviar la referencia de ellos a un amigo o colega, contactar al autor por correo electrónico para obtener mayor información de un determinado artículo o intercambiar opiniones. 

El registro le permite obtener más información del artículo publicado a través de otras fuentes de información como: Google Scholar  y Windows Live Academic. Además, usted podrá obtener notificaciones  cada vez que se publique un nuevo volumen.
  
Le invitamos a que consulten nuestro portal de revistas, http://revistas.uis.edu.co, al servicio de la comunidad académica y científica del país y el exterior.