martes, 3 de enero de 2012

Diplomado en Lectoescritura

Foto: Arco Selas

DIPLOMADO
PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS DE
LECTURA Y ESCRITURA
EN EDUCACIÓN SUPERIOR




Nueva fecha de inscripciones
16 al 31 de enero de 2012

PRESENTACIÓN

La MAESTRÍA EN SEMIÓTICA, de la Escuela de Idiomas, Universidad Industrial de Santander, informa que se dará inicio a la II cohorte del diplomado Procesos pedagógicos y didácticos de lectura y escritura en educación superior, el cual pretende orientar a los docentes universitarios y profesionales de todas las áreas del conocimiento en la construcción de propuestas pedagógicas y didácticas que incrementen las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes. La meta propuesta es la de otorgar una trascendencia significativa a la mediación que puede realizar todo docente en la apropiación, por parte de los estudiantes, de nuevas culturas académicas ligadas a maneras específicas de interpretación y producción de discursos. Esto supera a) la evaluación negativa de los procesos académicos de lectura y escritura precedentes a la educación superior; y b) la responsabilidad exclusiva de los maestros de lenguaje en la enseñanza de la compresión y producción discursiva.


OBJETIVOS
  • Incentivar en los docentes universitarios un análisis crítico de sus propias competencias en lectura y escritura en lengua española para la toma de las decisiones concernientes a la fortalecimiento del saber-hacer en este dominio. 
  • Orientar a docentes universitarios de todas las áreas del conocimiento en la construcción de propuestas pedagógicas y didácticas que potencien competencias lectoras y escritoras de los estudiantes. 
  • Ofrecer posibilidades didácticas para mediar en procesos de aprendizaje de la lectura y escritura en la universidad. 
  • Generar espacios de reflexión e investigación sobre la lectura y la escritura en campos específicos de conocimiento. 

METODOLOGÍA

El diplomado tendrá una duración de 120 horas distribuidas en cuatro módulos teórico-prácticos:

  1. La lectura y la escritura como procesos distintos e interactivos de generación de sentido, realidades y conocimientos. 
  2. Pedagogía y didáctica de la lectura y la escritura en la educación superior: enfoques y prácticas. 
  3. Las operaciones de cohesión y coherencia del texto y los géneros textuales en la educación superior. 
  4. La argumentación escrita y los campos de la argumentación.

DOCENTES A CARGO


DESDE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


JOSÉ HORACIO ROSALES CUEVA
Licenciado en educación (castellano y literatura)
Especialista en docencia universitaria
Magíster en estudios semiológicos
Magíster en semiología de las interacciones culturales
Doctor en ciencias del lenguaje

Codirector del grupo de investigación Cultura y narración en Colombia (CUYNACO)

LUIS FERNANDO ARÉVALO VIVÉROS
Licenciado en lenguas modernas inglés-francés
Especialista en pedagogía de la lectura y la escritura
Magíster en lingüística y español
Integrante de la Red nacional de lectura y escritura en educación superior (REDLEES)



DESDE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE, BOGOTÁ


FERNÁNDO VÁQUEZ RODRÍGUEZ 
Licenciado en estudios literarios
Magíster en educación
Autor de varias publicaciones relacionadas con la lectura y la escritura en educación superior.
Coordinador de la Red nacional de lectura y escritura en educación superior (REDLEES)



ORGANIZACIÓN

Duración y horario: El diplomado tendrá una intensidad de 120 horas. Las sesiones se llevarán a cabo los viernes de 5:00 a 9:00 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 m.

Inversión: Docentes universitarios y profesionales: $ 800.000; docentes de Taller de lenguaje en la UIS: $ 500.000.
Inscripciones: Del 16 al 31 de enero de 2012 en la secretaría de la Facultad de Ciencias Humanas (2do piso), pbx: 6344000, extensión 2232, espselem@uis.edu.co
Contacto: Johanna Camacho Rojas (secretaria).

No hay comentarios: