domingo, 4 de agosto de 2013

Convocatoria para la publicación de artículos en la Revista S


Convocatoria (permanente) para 
la publicación de artículos de 
investigación semiótica y afines en la 
(revista indizada por Publindex, Colciencias, categoría C) 
                                                                                               

                                                                                              
POLÍTICA EDITORIAL. La Revista S es una publicación anual de la Maestría en Semiótica de la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander. Es una revista interdisciplinaria que publica: a) artículos que resultan de investigaciones científicas; b) artículos de reflexión o revisión; en ambos casos, los trabajos serán sometidos a evaluación por pares ciegos.

Los artículos que resultan de procesos de investigación deben ser originales del campo de la semiótica, las ciencias del lenguaje y la investigación alrededor del problema del sentido en diferentes objetos de investigación (prácticas culturales, fenómenos de la comunicación social, discursos de diversa naturaleza, objetos literarios, fenómenos sociales o antropológicos, testimonios, prácticas educativas, trabajos de verificación de la pertinencia y eficacia de modelos de la semiótica o del metalenguaje de esta, etc.)., sean escritos en lengua española y en lenguas extranjeras (francés, portugués e inglés). Los artículos deben expresar una metodología precisa del procedimiento de investigación y del análisis de la información; en todo caso, se debe expresar que se trata de una investigación o del producto de esta).

Artículos de reflexión o revisión sobre temas específicos de investigación semiótica y de las ciencias del lenguaje.

Todos artículos (investigación, reflexión o revisión) serán evaluados por dos pares académico confidenciales antes de ser aceptados para su publicación. Las opiniones expresadas en los artículos corresponden a sus autores y no son necesariamente compartidas por los editores de la revista.

No se aceptarán como artículos de investigación e innovación las contribuciones como publicaciones no derivadas de investigación, los resúmenes, las comunicaciones a congresos, cartas al editor, reseñas de libros, bibliografías, boletines institucionales, notas editoriales, necrologías, noticias o traducciones de artículos ya publicados en otro medio, columnas de opinión o coyuntura y similares, incluso si estos trabajos han sido evaluados por pares.
Los trabajos para ser publicados en la Revista S, pueden ser enviados a la dirección electrónica 

y/o  

Los trabajos recibidos serán evaluados y, luego de aprobados, serán publicados en el número en preparación (anual) de la Revista S.

Se reciben artículos que cumplan con la guía editorial.

GUÍA EDITORIAL. Los artículos presentados a la revista deben ser inéditos y el autor debe manifestar, por medio de una carta o un formato institucional estándar, que le es suministrado por la dirección general de la revista, que el trabajo se presenta para publicación exclusiva de la Revista S y que se otorgan a ésta derechos de publicación impresa y/o digital.

Los artículos se enviarán, como documento adjunto en formato Word, a la dirección electrónica revistasemiotica@uis.edu.co. En el asunto del mensaje deberá escribirse "Artículo para Revista S". Si el artículo contiene tablas, deberán incluirse en el escrito y enviarse, también, un archivo pdf. Si contiene imágenes, éstas deben adjuntarse al mensaje como archivo jpg. Cualquier alteración a lo fijado en esta Guía Editorial será dirimida por los editores.

Presentación de los artículos. Los escritos tendrán un máximo de 20 páginas (incluyendo imágenes, tablas, notas, referencias), en formato o tamaño carta, con los cuatro márgenes de 3 cm. Los trabajos se presentarán sin sangría en la primera línea, en interlineado sencillo y con doble espacio en blanco entre párrafos, tipografía Boock Antigua, tamaño 11 puntos, y sin dividir palabras al final del renglón. 

Se debe limitar el uso de itálica (cursiva) para enfatizar palabras en lenguas diferentes a la lengua en que se escribe el artículo. No usar negrita. No subrayar para indicar itálica ni utilizar subrayados en todo el documento. 

El trabajo no debe tener, en el diseño de página, controles para la edición del texto.

Resumen. Al inicio de cada trabajo se incluirá un resumen analítico (no más de 300 palabras), escrito en la lengua del artículo y una versión del mismo resumen en otra lengua (preferiblemente en inglés, francés, portugués). Este resumen consiste en un análisis resumido del artículo o una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, pero debe seguir el mismo orden o estructura organizacional del artículo. En el resumen se deben destacar lo esencial de escrito. El contenido del resumen analítico debe recoger los siguientes aspectos del artículo: a) objetivos y alcance del estudio o las razones de la escritura del artículo; b) metodología, c) resultados, d) conclusiones. Al inicio del resumen debe expresarse la investigación científica de la cual deriva el escrito y el tipo de investigación desarrollada (etnográfica, experimental, etc.).

Palabras clave. Luego de cada resumen, en la misma lengua de este, se escribirán las palabras claves que relacionan el artículo con el dominio o campo disciplinar. Se emplearán entre res y diez palabras, separadas por comas.

Nota biográfica del autor. Al final de cada artículo se agregará una breve nota biográfica del autor que incluya formación, filiación institucional, actividad académica, publicaciones, dirección electrónica y dirección de portal de internet, personal o institucional (como blogs, por ejemplo). Esta nota biográfica no tendrá más de 10 renglones. En el cuerpo del mensaje al que se adjunta el artículo, el autor consignará sus datos personales: nombre, dirección y código postal, teléfono y/o fax, e-mail. Para el caso de varios autores, se consignará una sola dirección postal.

Títulos, subtítulos y puntuación. En la primera línea del trabajo debe constar el título, que será conciso e informativo y, dejando un espacio, el nombre y apellido del autor; en renglón seguido al nombre del autor, se especifica la filiación institucional del mismo autor. 

El trabajo debe estar organizado en partes subtituladas; los subtítulos deben presentarse en negritas, numerados, pero no en mayúsculas. Por ejemplo:

1. Niveles de análisis semiótico-discursivo
1.1 Nivel figurativo
1.2. Nivel transformacional

Se dejarán dos espacios entre secciones y un espacio entre subsecciones. Evitar mayores subdivisiones como 1.1.1. Se emplearán comillas dobles para las citas y comillas simples para una cita dentro de otra y para las traducciones se procederá así: 

- "Se olvida que si llamamos signo a arbor no es más que gracias a que conlleva el concepto de 'árbol', de tal manera que la idea de la parte sensorial implica la del conjunto". 
- Cogito (pienso).

Se usarán paréntesis preferentemente en lugar de guiones. El guión corto se empleará para separar cifras, años "1966-1968" o páginas "37-43", pero sin dejar espacios entre el guión y los términos relacionados por este.

Notas. Las notas serán limitadas al número indispensable y pueden emplearse cuando se quiera ampliar un concepto, por ejemplo. Serán numeradas (1, 2, 3...) de corrido a lo largo de todo el artículo por medio de un supraíndice y ubicadas en pie de página.

Sistema de citas. Las citas textuales de tres líneas o menos se incluyen en el mismo párrafo identificando el texto citado por medio de comillas dobles. Las citas de cuatro líneas o más se escriben en un parágrafo aparte con sangría continua a la izquierda. De considerarse necesario, es posible citar en idioma original, pero se agregará a continuación o en pie de página, entre corchetes, la traducción y se aclarará su origen o la autoría mediante una nota al final. Cualquier alteración respecto del texto original será señalada mediante tres puntos suspensivos [...] entre corchetes, pero éstos no se utilizarán al inicio de la cita.

Envío a referencias bibliográficas. En los trabajos se empleará la norma Afnor. Todas las citas deben corresponderse con una referencia bibliográfica dada en pie de página, en el siguiente sistema:

APELLIDOS, Nombres. Título de la obra. Ciudad: Editorial, n° de ed. (si es el caso), año, p. (ejemplo: p. 45, si es una sola y pp. 45-50 si son más de una). Se podrá hacer mención del traductor y fecha de la edición original al final de la referencia.

Por ejemplo:

Libros
Un autor:
GEERTZ, Clifford. Conocimiento Local. Ensayos sobre La interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós, 1994, p. 20.

Dos o tres autores:
VIVEROS, Mara y Gloria GARAY (compiladoras). Cuerpo, diferencia y desigualdades. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, 1999, pp. 12-15.

Más de tres autores:
HERRERA, Martha Cecilia (et al.). La construcción de cultura política en Colombia. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2005, p. 79.

Artículos de revista
ROSALES, Horacio (et al.). "Las representaciones de lo ciudadano. Elementos para fundamentar una investigación semiótica", en: Revista UIS-Humanidades, no. 1, vol. 29, enero-junio 2000. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander (UIS), pp. 56-89.

Páginas web
PAVA, Arturo de la. "Conversaciones con Charles Melman en Bogotá", en: www.freud-lacan.com, portal de l'Association Lacanienne Internationale [en línea]. Disponible en: http://www.freud-lacan.com/colombia/colombia.php (página consultada el 13 de marzo de 2006).

Si es necesario, se empleará el sistema de: AUTOR, op. citloc. citIbíd., para las referencias continuas.

Sobre las referencias bibliográficas.  No se incluirá en la lista ninguna fuente que no aparezca referenciada en el texto. La lista de referencias bibliográficas se hace por orden alfabético y con la misma estructura de las notas de citas excepto el número de la página consultada, ya que en este caso se no se escribe.

Figuras, ilustraciones y tablas. El tamaño de los gráficos e ilustraciones no excederá las dimensiones de la caja del texto escrito en cada página. Las figuras pueden ser dibujos originales de línea negra, copias láser o fotografías en blanco y negro de un tamaño no mayor de A4 y de calidad gráfica apta para la reproducción. Deben llevar un título y epígrafe explicativo ubicado al pie de la figura y se numerarán consecutivamente: "Figura 1", "Figura 2", etc., sin abreviar. En caso de enviar figuras escaneadas, estas deberán ser en formato tif o jpg. y escaneadas en escala de grises, a 300 dpi. 

Las tablas deben ser nombradas por su número en el texto, se numerarán correlativamente y llevarán el título arriba y utilizarán todo el ancho de página. No utilizar grisados para enfatizar zonas de las tablas; en este caso, el autor enviará copia en papel de todo archivo que pueda sufrir modificaciones al ser editado en equipos con diferentes sistemas operativos, p. ej.: mezclas de tablas con imágenes, flechas, símbolos.

Derechos y publicación. Los documentos recibidos (textos y figuras) no serán devueltos e implican el acuerdo de los autores para su revisión, adaptación y libre publicación en Revista S y la cesión de derechos de autor a la misma. Para esto último, se les enviará un Formulario de Autorización que los autores deberán completar, firmar y enviar por correo electrónico y correo físico directamente a la Maestría en semiótica de la UIS. Luego de la publicación los autores recibirán sin cargo tres ejemplares de Revista S.

La convocatoria para publicar en Revista S es abierta y los artículos recibidos y aprobados por los evaluadores serán publicados en el número anual en preparación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados Revista S!

No logro enviar el artículo a la primera de las direcciones de correo arriba informadas (no reconoce el formato de la misma). De cualquier modo ha sido enviado a la segunda casilla (la de gmail). No obstante, deseaba informar de la situación.

Saludos atentos.

Diego.