jueves, 21 de abril de 2011

Convocatoria para la publicación en la Revista Lexia, no. 11: Ambiente. Hábitat. Escenario: Semiótica de los espacios de experiencia



Foto: Elsa Sanguino. Muñeca (elaborada por Elsa Sanguino), Venezuela, 2011.

Convocatoria para la publicación en la
Revista Lexia, no. 11. Ambiente. Hábitat.
Escenario: Semiótica de los espacios de experiencia


Lexia, la revista internacional peer-rewieved del Centro Interdepartamental de Investigación de la Comunicación (CIRCE), de la Universidad de Torino, Italia, invita a la presentación de artículos para el n. 11 de la nueva serie, 
Lexia propone una reflexión sobre la semiótica de los espacios de experiencia en tres movimientos.


Primer movimiento: Ambiente. ¿Cómo se define el concepto de ambiente en las lenguas naturales? A qué estructuras fenomenológicas corresponde? ¿Cómo podemos analizar estas estructuras en términos semióticos? ¿Cuáles son las dinámicas semióticas a través de las cuales construimos un ambiente, lo identificamos y lo transformamos? ¿De qué manera las diferentes culturas y sociedades establecen el concepto de ‘ambiente natural’ y a través de qué operaciones semánticas? ¿Cuáles son las narraciones ‘del ambiente natural’ que prevalecen en nuestra época y en otros periodos históricos? ¿Qué relación hay entre los conceptos de ambiente, espacio, lugar, sitio, situación, etc.?


Segundo movimiento: Hábitat (ambientamento). ¿A través de qué procesos semióticos un ambiente se nos hace familiar? Y ¿a través de qué procesos, al revés, nos puede resultar desconocido o hasta hostil? ¿De qué manera las prácticas de ambientación de los seres humanos pueden compararse, desde el punto de vista semiótico, a las de los otros seres vivos? ¿Solo hay un hábitat individual o también existe un proceso de ambientación colectivo? ¿A través de qué dinámicas sensoriales, perceptivas, fenomenológicas, narrativas y semánticas ocurre la ambientación?


Tercer movimiento: Escenario (ambientazione). Desde el punto de vista de la semiótica, no existen ambientes ‘naturales’. Los diferentes ambientes pueden colocarse en un continuum sin extremos, en la medida en que procesos semiósicos de varios tipos intervienen en la individuación y en la delineación de un ambiente. Esta tercera perspectiva propone explorar las creaciones de ambientes en los que este proceso es especialmente notable, como, por ejemplo, en los así llamados ‘ambientes de ficción’: ¿a través de qué estrategias narrativas se construye el escenario de una novela, de una película, de una pintura, de una serie televisiva, de un videojuego, etc.? ¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías digitales en la construcción de los escenarios? ¿De qué manera los escenarios ‘ficticios’ utilizan los ambientes ‘naturales’ y cómo los transforman? ¿Es posible ambientarse sólo en los ambientes ‘naturales’, o se puede concebir también una ‘etología de la narración’?

Estos tres movimientos de reflexión están abiertos a todas las perspectivas semióticas. En particular, se apreciarán las contribuciones que logren combinar una reflexión teórico-metodológica profundizada (¿de qué manera la semiótica puede analizar los espacios de experiencia sin traicionar sus propias presuposiciones epistemológicas?) con una aplicación analítica rigurosa y heurística basada en estudios de caso precisos y bien detallados.


Calendario previsto para la publicación del volumen

  • 15 junio 2011: fecha límite para recepción de los artículos.


  • 15 julio 2011: fecha límite para concepto de los revisores.


  • 15 septiembre 2011: fecha límite para las revisiones de los artículos por parte de los autores.


  • 15 diciembre 2011: publicación de Lexia n. 11.



Los artículos deben hacerse con un máximo de 30.000 caracteres, hoja de estilo MLA, con un resumen en inglés de 500 palabras, máximo, y 5 palabras-llave en inglés. Los trabajos deberán ser enviados a massimo.leone@unito.it



Lingue/languages/langues/lenguas: italiano, english, français, español.

No hay comentarios: