martes, 31 de mayo de 2011

CONVOCATORIA PARA LA 11° PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN SEMIÓTICA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, BUCARAMANGA, COLOMBIA


La Universidad Industrial de Santander convoca al proceso de admisión de la 11° promoción de la Maestría en Semiótica. Este es un programa de formación de investigadores, adscrito a la Escuela de idiomas, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Industrial de Santander. La oferta académica tiene como propósitos:

  • formar investigadores del problema de la configuración del sentido en diferentes prácticas semióticas;
  • reflexionar críticamente sobre el desarrollo de la semiótica con el fin de profundizar en la comprensión de la relación hombre-mundo;
  • abordar analítica y críticamente diferentes perspectivas teóricas y metodológicas alrededor de la organización los efectos de sentido;
  • proporcionar sólidas bases epistemológicas y metodológicas para la investigación semiótica insertada en los entornos socio-culturales de los objetos de análisis,
  • desarrollar y divulgar proyectos de investigación semiótica acorde a la naturaleza expresiva de la práctica cultural y dentro de las líneas e intereses institucionales.
 El proceso de admisión a la Maestría en Semiótica es cíclico, cada dos años, y la formación se realiza según el siguiente plan general de estudios, regido por el Reglamento General de Posgrados de la Universidad Industrial de Santander (consultable en http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/posgrados/normatividadInterna.html#):

Nivel I: 
Semiótica I
Análisis del discurso I
Semiótica particular I
Seminario fundamentos de la investigación I

Nivel II:
Semiótica II
Análisis del discurso II
Semiótica particular II
Seminario fundamentos de la Investigación II

Nivel III:
Semiótica III
Análisis del discurso III
Semiótica particular III
Trabajo de investigación I

Nivel IV: 
Semiótica IV
Semiótica particular IV
Trabajo de investigación II

   Además de cursar y aprobar el plan de estudios requerido,  el estudiante debe realizar individualmente un trabajo de investigación, inscrito en una de las líneas de investigativas que ofrece la Maestría, y que es acompañado de manera específica dentro de las semióticas particulares. Estas consisten en la puesta en práctica del conocimiento y el quehacer de la semiótica frente a objetos concretos, todo ello enmarcado en los grupos de investigación que soportan al programa.

   La Maestría en Semiótica es un programa presencial, de tiempo completo, con un horario regular, para las sesiones de acompañamiento docente,  de martes a viernes, de 4-7 pm.; los estudiantes cuentan con franjas horarias adicionales para la dirección de sus trabajos de grado y deben disponer, además, del sábado en la mañana y del lunes en la tarde para actividades especiales (seminarios con invitados nacionales e internacionales).

Líneas de Investigación

   Los trabajos de investigación de la Maestría en Semiótica se desarrollan en tres líneas específicas de investigación articuladas con los grupos que soportan al programa:
  • Semiótica, imagen y discurso: investigación y análisis de diversas formas de configuración de los simulacros e imágenes de los actores sociales, sus conocimientos, afectividades y formas de interacción en prácticas culturales específicas y de diversa naturaleza (verbales y no verbales).
  • Semiótica y prácticas educativas: investigación de fenómenos que interesan al ámbito educativo, lo que incluye prácticas innovadoras y procesos de intervención educativa diseñadas a partir de los constructos teóricos y metodológicos de la semiótica.
  • Semiótica y literatura colombiana: investigación de prácticas literarias colombianas con el empleo de recursos metodológicos semióticos para el análisis de las mismas.
Generalidades de la titulación
  • Título que otorga el programa: Magister en Semiótica.
  • Norma legal ICFES: 120464100016800111100, Resolución Nº 5360 de 2008 del MEN.
  • Duración: El programa diurno tiene una duración de cuatro semestres académicos, modalidad presencial con dedicación de tiempo completo.
  • Becas: La Universidad Industrial de Santander ofrece seis becas de sostenimiento para los estudiantes de la Maestría en Semiótica que cumplan los requisitos para ello, según lo establecido en el Título VIII, Estímulos y distinciones", del Reglamento General de Posgrados.
 Proceso de admisión

   Para el proceso de inscripción, el aspirante deberá presentar los siguientes documentos, ante la Coordinación de la Maestría en Semiótica, dentro del calendario previsto para ello (cf. infra):

  • Formulario de inscripción correspondiente debidamente diligenciado (consúltese el aparatado Anexos, del reglamento General de Posgrados de la UIS).
  • Hoja de vida, en formato establecido institucionalmente para ello, con el anexo de los certificados y de las fotocopias de documentos que corroboren lo descrito en ella (para los formatos a los que aquí se hace referencia, consúltese el apartado Anexos, del reglamento General de Posgrados de la UIS).
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Tres (3) fotos recientes tipo documento.
  • Fotocopia del diploma o copia del acta de grado del título profesional reconocido en el país. Si el aspirante posee título de una universidad del extranjero, deberá presentar el título debidamente legalizado y convalidado según las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196471.html).
  • Certificado de las calificaciones obtenidas durante el pregrado con promedio aritmético mínimo de 70% sobre el máximo posible.
  • Recibo de pago expedido por la tesorería de la UIS por el valor vigente de inscripción o recibo de consignación en las cuentas autorizadas por la UIS.
  • Certificado de aprobación de la prueba de comprensión lectora y producción escrita en lengua española realizada en la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander. El valor de esta certificación o de la prueba no está incluido en el valor de la inscripción al programa de posgrado. 
  • Certificación expedida u homologada por el Instituto de Lenguas de la UIS de un nivel de lengua extranjera equivalente o superior al de egreso de pregrado presencial vigente en la Universidad Industrial de Santander. El valor de esta certificación no está incluido en el valor de la inscripción al programa de posgrado.
  • Recibo de pago, expedido por la tesorería de la UIS, por el valor vigente de la prueba psicotécnica o recibo de consignación en las cuentas autorizadas por la UIS.
  • Dos (2) cartas de referencia académica, confidenciales, en sobres sellados, enviadas directamente a la coordinación del posgrado, según formulario establecido por la UIS que será suministrado por la unidad académica a la cual se encuentre adscrito el programa de maestría.
  • Carta de aval de un grupo o centro de investigación de la UIS o de una institución con la que se tenga convenio vigente, firmada por el director del mismo, y en la que se presente al aspirante ante el programa.
    En el caso de aspirantes graduados de más de un pregrado afín, se considerará el programa de pregrado que, según concepto del Comité Asesor de Programas de Posgrado, esté más relacionado con el programa de maestría al que se aspira. 

  Los aspirantes de lengua materna diferente a la lengua española deberán presentar un certificado reconocido internacionalmente que exprese el nivel B2, de competencia en lengua española, según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. En caso de no contar con el certificado, el aspirante podrá solicitar y presentar la evaluación que se programará mensualmente en la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, para lo que cancelará los costos establecidos institucionalmente.

   Para los aspirantes residentes en el extranjero o fuera de Bucaramanga y que no puedan presentarse personalmente al proceso de admisión, el Comité Asesor de Programas de Posgrado decidirá cómo realizarlo y lo informará al aspirante a través del coordinador del programa respectivo. Para el caso, el estudiante debe comunicarse con el Dr. Horacio Rosales a través de horocue@yahoo.com.

Calendario de Pruebas de Lengua Materna (español) y Lengua Extranjera
  • Fechas de evaluación de las pruebas de lengua materna y lengua extranjera: 14 de enero, 04 de febrero, 04 de marzo, 01 de abril, 06 de mayo, 03 de junio, 01 de julio, 05 de agosto, 02 de septiembre, 07 de octubre, 04 de noviembre, 02 de diciembre de 2011.
  • Lugar: Centic (UIS, Bucaramanga).
  • Hora de las pruebas de lengua extranjera: 12:00 – 14:35 p.m.
  • Hora de las pruebas de lengua materna (español) 4 a 6 pm.
  • Costo: 0.131 smmlv equivalente a $67.465 pesos (para diciembre de 2010, lo que tendrá un incremento en 2011) para exámenes realizados en las fechas programadas por calendario. Para las pruebas extemporáneas (en fecha diferentes a las establecidas) realizadas a los profesionales en proceso de admisión a los programas de posgrado de la Universidad, el costo se define 0.254 smmlv.
Sobre la prueba de lengua materna (español): Los interesados deben solicitar en la Escuela de Idiomas el recibo de pago. Una vez cancelado este valor deben entregar la copia del recibo a Johana Camacho en la oficina de la Maestría en Semiótica. La Escuela de Idiomas y la Maestría en Semiótica están ubicadas en el primer piso del edificio de humanidades (epselem@uis.edu.co). La prueba cuenta con una estructura de 45 preguntas de selección simple de una respuesta entre cinco alternativas. El punto de aprobación del examen es de 29 puntos (equivalente a 3.2 puntos en la escala de 0 a 5 puntos). Dos días hábiles después de la prueba, la Escuela de Idiomas, a través de la Maestría en Semiótica, expedirá una constancia con los datos del evaluado, la fecha de presentación del examen, la indicación “Aprobado” o “No aprobado” y una calificación en escala de 0-5 puntos. Un listado con la relación de los evaluados y sus resultados será remitido a la Dirección de Posgrados de la UIS. La vigencia de la constancia es de dos años.

Sobre la prueba de lengua extranjera: Los interesados deben dirigirse a la recepción del Instituto de Lenguas ubicada en el Edificio 14, tercer piso, oficina 318, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 m y 2:00 a 8:30 p.m y los sábados de 8:00 a 12:00 m y 2:00 a 6:00 p.m. Cada candidato podrá tomar el examen solamente una vez cada dos meses. El examen establecerá si la persona aprobó o no el requisito de ingreso y en caso de no aprobarlo, se le explicará  cuántos niveles requiere cursar en el Instituto de Lenguas UIS para poder llegar al nivel de ingreso requerido.

Calendario del proceso de admisión y del primer nivel de estudios
Año 2011
  • Inscripciones: 9 de mayo al 19 de julio.
  • Examen de ingreso: 21 y 22 de julio.
  • Prueba de competencias personales y profesionales: 22 de julio.
  • Resultados de pruebas: 27 de julio.
  • Entrevistas: 28 y 29 de julio.
  • Publicación de los resultados de admisión: 01 de agosto.
  • Solicitud de beca al Consejo de la Escuela de Idiomas: 2 y 3 de agosto.
  • Publicación de resultados de asignación de becas: 9 de agosto.
  • Pago de matrícula del primer nivel de la Maestría en Semiótica: 16 y 17 de agosto.
  • Pago de matrícula extraordinaria: 18 de agosto.
  • Ajuste de matrícula académica: 19 de agosto.
  • Iniciación de clases: 22 de agosto.
  • Fecha límite para entregar propuesta de trabajo de grado (investigación) al Coordinador del Posgrado: 11 de noviembre.
  • Finalización de clases del primer nivel: 9 de diciembre.
  • Límite para el reporte de calificaciones del primer nivel del programa: 16 de diciembre.

 Información adicional: Carrea 27 con calle 9, Universidad Industrial de Santander, Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias Humanas, primer piso, Coordinación de la Maestría en Semiótica. Telefax: 632 8181 PBX: 634 40 00 Ext 2263-2737. Correo Electrónico: horocue@yahoo.com, epselem@uis.edu.co
Bucaramanga, Colombia.

No hay comentarios: