domingo, 3 de octubre de 2010

INNOVA-CESAL EN LA UIS, BUCARAMANGA



Entre el 13 y 15 de octubre, la Universidad Industrial de Santander, en la sede Bucarica, acogerá a un centenar de profesores de 21 universidades de Europa y América latina en desarrollo de la tercera gran reunión del Proyecto Innova-Cesal, encuentro que busca entre otros objetivos reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes, competencias, pensamiento complejo y transferencia del conocimiento.
Liderado por la Universidad Veracruzana de México, la iniciativa vincula a universidades de América latina y Europa -entre las cuales se encuentra la Universidad Industrial de Santander- y es financiada por el programa Alfa III de la Unión Europea. Innova-Cesal significa: Desarrollo y Experimentación de Estrategias para la Transformación e Innovación de la Educación Superior, y conjuga el esfuerzo de docentes pertenecientes a Universidades socias y asociadas que buscan crear una educación superior en América Latina.
Xalapa, Estado de Veracruz, México el 2 y 3 de febrero de 2009 fue la sede del encuentro preparatorio que proyectó las reuniones de trabajo celebradas en Mendoza, Argentina el 24 y 25 de septiembre de 2009 y en Lisboa, Portugal en marzo de 2010, en cada uno de los cuales se abordaron temas específicos.
Para el jefe del Departamento de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Veracruzana de México, Angel Antonio Fernández Montiel, el encuentro en Bucaramanga integra múltiples tareas, dentro del interés compartido por cambiar las prácticas docentes en América latina.
“En Bucaramanga se va a abordar lo relacionado a la evaluación de la acreditación como uno de los temas coyunturales; uno de los temas de discusión de la universidad en América latina donde estamos en un escenario donde ya la calificación, los intercambios de las universidades, de los programas e inclusive de las asignaturas son elementos fundamentales para garantizar la educación que se le está ofreciendo al estudiante de América latina” afirmó el también secretario técnico de la Presidencia de la Organización Universitaria Interamericana OUI–IOHE. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, la experiencia propia de los docentes y las fortalezas de universidades como la UIS, son en concepto del experto mejicano algunos de los aportes que Innova-Cesa puede brindar a los estudiantes latinoamericanos.
“la Universidad Industrial de Santander tiene grandes fortalezas en ingeniería y puede compartir mucho con los estudiantes de mi universidad o cualquier universidad de América latina y la única forma de hacerlo estableciendo redes académicas, ampliando cobertura, porque el académico no está sensibilizado para hacer esto y posiblemente no lo va a promover. Esta es la gran meta, el gran fondo del proyecto que pretende facilitar un proceso para establecer el espacio común de educación de América latina como se da en Europa” agregó el experto mejicano.
Innova-Cesal es un proyecto de colaboración académica propuesto por la Universidad Veracruzana junto con otras siete instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa. Su propósito central es contribuir a la transformación de la enseñanza universitaria a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo de esa manera tanto su mejor desempeño profesional como su más efectiva inserción en la sociedad.

El nombre del proyecto -Innova-Cesal- refleja, por un lado, el interés de las instituciones asociadas en asegurar que son centros donde la enseñanza, las prácticas docentes, y los conocimientos mismos, están en permanente y continua renovación; por otra, muestra el deseo de contribuir a la creación de una Comunidad de Educación Superior en América Latina.

En el proyecto participan seis académicos de cada una de las universidades latinoamericanas, y tres de cada una de las europeas, asociadas. Además, se ha invitado a académicos de otras universidades latinoamericanas. Todos ellos trabajarán a lo largo de dos y medio años, reuniéndose cada seis meses para conocer los avances, discutir los resultados, afinar las estrategias y programar el trabajo futuro. En esas reuniones se contará con la participación de expertos europeos y latinoamericanos que presentarán los resultados más recientes de la investigación educativa a nivel mundial y algunas experiencias exitosas de estrategias docentes en torno a los aspectos específicos del proyecto.

Innova-Cesal está estructurado con base en una serie novedosa de estrategias y propuestas para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la licenciatura (o pregrado), así como de una experiencia interinstitucional de formación de profesores dentro de ámbitos disciplinares. Ambas acciones son consecuencia de procesos conjuntos de reflexión y de investigación-acción que llevaron a cabo un centenar de universitarios hace unos años.
Objetivo general. Desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina sobre los propósitos de la formación, la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores.
Objetivos específicos. a) Diseñar estrategias docentes centradas en el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento complejo y competencias en la formación profesional que respondan al contexto, idiosincracia e intereses de los jóvenes, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia apoyadas por las TIC; b) incorporar en la docencia a nivel pregrado los resultados de la investigación y estrategias de formación para la investigación e innovación; c) elaborar propuestas de evaluación de las estrategias docentes centradas en el aprendizaje de los estudiantes; d) sistematizar las experiencias y sus resultados como insumo para el diseño de programas de formación de profesores e investigadores docentes; e) Diseñar programas institucionales e interinstitucionales para la formación de profesores universitarios acreditables como diplomado o maestría (uno o dos años según el sistema).
Resultados esperados. Desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina sobre los propósitos de la formación, la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores.

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