lunes, 27 de septiembre de 2010

DIPLOMADO EN PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Universidad Industrial de Santander
Facultad de Ciencias Humanas
Escuela de Idiomas
Maestría en Semiótica





Procesos pedagógicos y didácticos de lectura y escritura en educación superior

Presentación
El diplomado Procesos pedagógicos y didácticos de lectura y escritura en educación superior pretende orientar a los docentes universitarios y profesionales de todas las áreas del conocimiento en la construcción de propuestas pedagógicas y didácticas que incrementen las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes. La meta propuesta es la de otorgar una trascendencia significativa a la mediación que puede realizar todo docente en la apropiación, por parte de los estudiantes, de nuevas culturas académicas ligadas a maneras específicas de interpretación y producción de discursos. Esto supera a) la evaluación negativa de los procesos académicos de lectura y escritura precedentes a la educación superior y b) la responsabilidad exclusiva de los maestros de lenguaje en la enseñanza de la compresión y producción discursiva.



Objetivos
Incentivar en los docentes universitarios un análisis crítico de sus propias competencias en lectura y escritura en lengua española para la toma de las decisiones concernientes a la fortalecimiento del saber-hacer en este dominio.
Orientar a docentes universitarios de todas las áreas del conocimiento en la construcción de propuestas pedagógicas y didácticas que potencien competencias lectoras y escritoras de los estudiantes.
Ofrecer posibilidades didácticas para mediar en procesos de aprendizaje de la lectura y escritura en la universidad.
Generar espacios de reflexión e investigación sobre la lectura y la escritura en campos específicos de conocimiento.


Metodología
El diplomado tendrá una duración de 120 horas distribuidas en cuatro módulos teórico-prácticos:
1. La lectura y la escritura como procesos distintos e interactivos de generación de sentido, realidades y conocimientos.
2. Pedagogía y didáctica de la lectura y la escritura en la educación superior: enfoques y prácticas.
3. Las operaciones de cohesión y coherencia del texto y los géneros textuales en la educación superior.
4. La argumentación escrita y los campos de la argumentación.


Docentes a cargo
Desde la Universidad Industrial de Santander: José Horacio Rosales Cueva. Licenciado en educación (castellano y literatura), Especialista en docencia universitaria, Magíster en estudios semiológicos, Magíster en semiología de las interacciones culturales, Doctor en ciencias del lenguaje, Codirector del grupo de investigación Cultura y narración en Colombia (CUYNACO). Luis Fernando Arévalo Viveros. Licenciado en lenguas modernas inglés-francés, Especialista en pedagogía de la lectura y la escritura, Magíster en lingüística y español, Integrante de la Red nacional de lectura y escritura en educación superior (REDLEES). Desde la Universidad de La Salle, Bogotá. Fernando Vásquez Rodríguez. Licenciado en estudios literarios, Magíster en educación, autor de varias publicaciones relacionadas con la lectura y la escritura en educación superior. Coordinador de la Red nacional de lectura y escritura en educación superior (REDLEES).


Organización
Duración y horario. El diplomado tendrá una intensidad de 120 horas. Las sesiones se llevarán a cabo los viernes de 5:00 a 9:00 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 m. El diplomado se desarrollará en la Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Idiomas, Universidad Industrial de Santander, carerra 27 con calle 9a., Bucaramanga.
Inscripciones. Del 13 de septiembre al 6 de octubre de 2010 en la secretaría de la Maestría en Semiótica.
Inversión. Docentes universitarios y profesionales: $ 800.000. Docentes de Taller de lenguaje en la UIS: $ 500.000.
Informes. Facultad de Ciencias Humanas, 1er piso, oficina Posgrados I, pbx: 6344000, extensión 2737, teléfono: 6323013, espselem@uis.edu.co
Fecha de inicio: Octubre 08, 2010.

No hay comentarios: