viernes, 26 de septiembre de 2008

I ENCUENTRO REGIONAL DE SEMIÓTICA


I ENCUENTRO REGIONAL DE SEMIÓTICA
Bucaramanga, 18 de noviembre de 2008
Auditorio Guillermo Camacho Caro, Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia

Convocatoria
La Maestría en Semiótica y su Grupo de investigación en Cultura y Narración CUYNACO organizan el I Encuentro regional de semiótica como un escenario de diálogo sobre el estado del arte de la investigación semiótica en la región. Por tal motivo, convoca a investigadores para que compartan sus aproximaciones teóricas y metodológicas en el campo de la semiótica.

Objetivos
Esta actividad se orienta a la confrontación de los avances de investigación sobre el sentido en prácticas de significación y comunicación a través de los modelos científicos de la semiótica. Igualmente se busca generar redes de comunicación del saber científico en este dominio de investigación y sobre fenómenos de la cultura regional y nacional.

Conferencistas
La organización del Encuentro propondrá, a lo largo de la jornada, cuatro conferencias a cargo de autoridades académicas, del ámbito nacional, en el campo de la semiótica.

Mesas temáticas
Mesa 1. Semiótica y estética: presentación de trabajos relacionados con problemas que emergen de la relación semiótica y arte, semiótica y estética, así como investigaciones semióticas sobre objetos de tal naturaleza (literatura, plástica, etc.).
Mesa 2. Semiótica y medios de comunicación: análisis de fenómenos de la comunicación y sus mediaciones desde la perspectiva de la semiótica.
Mesa 3. Semiótica y prácticas educativas: abordaje analítico de prácticas educativas desde modelos de la semiótica que permiten comprender las axiologías y funcionamiento de tales fenómenos de socialización.
Mesa 4. Semiótica y prácticas culturales: exposición de investigaciones sobre objetos de la vida cotidiana de entornos socioculturales de Colombia.

Cada mesa temática contará con un coordinador y un relator de la sesión. Los resultados y ponencias seleccionadas serán publicados en los Cuadernos de CUYNACO.

¿Cómo participar?
Los investigadores en semiótica y áreas afines que deseen participar en las mesas temáticas deben presentar un resumen de ponencia con la siguiente información:
a. Identificación del ponente (nombres completos, documento de identidad, dirección para correspondencia y dirección electrónica, teléfonos e institución a la que representa) y un resumen de la hoja de vida en la que se enfatice la formación académica y la participación en procesos de investigación semiótica.
b. Identificación de la mesa temática a la que inscribe el resumen de ponencia.
c. Nombre de la ponencia.
d. Cinco palabras “clave” de la ponencia.
e. Resumen de la ponencia en 500 palabras, interlineado sencillo, letra Times new roman, tamaño 12. Este resumen debe contener información sobre el problema de investigación, objetivos y metodología.
El resumen de la ponencia debe ser enviado, con toda la información detallada arriba, en un único archivo adjunto, en formato Word, antes de finalizar el 30 de octubre de 2008, a la dirección electrónica cuynaco@gmail.com; en el asunto debe especificarse: resumen de ponencia. El resultado de la selección de ponencias será comunicado por medios electrónicos el 25 de octubre de 2008. Con miras a la publicación de las ponencias en los Cuadernos de CUYNACO y/o la Revista S (de la Maestría en semiótica de la UIS), los textos completos de las ponencias aceptadas deben ser enviados para arbitraje a la misma dirección electrónica (cuynaco@gmail.com) antes del 17 de noviembre de 2008.

Modalidades de participación y costos
a. Ponentes: inscripciones por vía electrónica (la información y procedimiento será enviado a la dirección electrónica indicada en el resumen de ponencia). Costo: 20.000 pesos.
b. Asistentes: Inscripción hasta el 17 de noviembre. Costo: 10.000 pesos.
Estas modalidades dan derecho a certificado de ponente o asistente.

Organización del encuentro
Mañana:
7:30 - 8:00: Inscripciones.
8 - 8:15: Apertura del encuentro.
8:15 - 9:00: Conferencia
9:00 – 9:45: Conferencia
9:45 – 10:00. Sesión de preguntas con conferencistas.
10:00 - 10:15: Receso.
10:15 - 12:00: Mesas temáticas 1 y 2, simultáneas.
Tarde:
2:00 – 3:45: Mesas temáticas 3 y 4 (simultáneas).
3:45 – 4:00: Receso.
4:00 – 4:45: Conferencia.
4:45 – 5:30: Conferencia.
5:30 – 6:00: Sesión de preguntas con conferenciastas. Clausura.

Mayores informes
Universidad Industrial de Santander (http://www.uis.edu.co/), Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Idiomas, Maestría en semiótica, carrera 27 con calle 9, Ciudad Universitaria, Edif. Humanidades, piso 1. Bucaramanga, Colombia. Tel. 6344000, ext. 2737, 2734. Telefax: 6323913. Correo electrónico:
cuyanaco@gmail.com

sábado, 20 de septiembre de 2008

Semiótica del corrido prohibido

Arco Selas. Carmina. París, 2003.

Propuesta de investigación
CONFIGURACIÓN DE LA ÉTICA CIUDADANA EN EL CORRIDO PROHIBIDO
ANÁLISIS SEMIÓTICO

Paloma Bahamón Serrano
Estudiante de la Maestría en semiótica, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

El corrido prohibido como expresión cultural
Según Greimas, el mundo natural es “un conjunto de cualidades sensibles, dotado de una cierta organización”. Es, además, el enunciado de la estructura profunda del universo construido por el sujeto humano y descifrable por él (Greimas, 1993). En el mundo natural se ubican las prácticas semióticas y el discurso que predica de éstas puede manifestarse, de manera concreta, en un texto que, a su vez, es típicamente visto como un producto de las operaciones de producción. Este texto no puede considerarse sin tener presente a la situación de enunciación que lo origina y los aspectos específicos del actuar de la gente de la cultura en que nace y circula.
El género musical denominado corrido prohibido o narco-corrido se puede considerar como un discurso ya dotado de “un proceso de significación a cargo de una enunciación” (Fontanille, 2004) y que está vinculado a una situación de producción que es popularmente denominada “cultura traqueta”, la cual posee una estética y una ética particular, susceptible de análisis a través de las prácticas semióticas con las que se enuncia.

martes, 16 de septiembre de 2008

A la salida nos vemos

Gottfried Helnwein: The song I, 1981, acuarela.
A la salida nos vemos: Análisis semiótico de relatos sobre confrontaciones violentas entre jóvenes escolares de un colegio público de Floridablanca.
Propuesta de investigación.
Arturo Castillo, Estudiante e investigador de la Maestría en semiótica, Universidad Industrial de Santander
La perspectiva de la investigación
Con esta propuesta de investigación se pretende articular la pesquisa semiótica con una problemática social latente en muchos de los planteles colombianos: la violencia escolar. De esta manera, serán abordados algunos aspectos desde discursivos de entrevistas y relatos sobre este tema, construidos por algunos jóvenes del Instituto Integrado San Bernardo de Floridablanca, Santander.
Tales aspectos corresponden al estudio de ciertos elementos constitutivos de estas prácticas de enunciación, como es el uso particular del lenguaje, la naturaleza de sus desvíos lingüísticos y determinadas figuras retóricas, las configuraciones de valores, de percepciones del mundo y de relaciones interpersonales, así como de los efectos pasionales que, evidenciados discursivamente, intervienen en la construcción de sentidos en el mundo de estos jóvenes. Dicho de otro modo, el relato sobre la confrontación violenta aparece como un lugar de escenificación de operaciones organizadoras del sentido enraizadas en una praxis enunciativa y cultural. Tales prácticas discursivas revelan diversas particularidades acerca de la forma como varios estudiantes de un determinado sector sociocultural interactúan y dan cuenta de su mundo.

lunes, 15 de septiembre de 2008

CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO DE LA CALLE 45 DE BUCARAMANGA

S. Robi. Síncopa (Bucaramanga, 2008).
CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO DE A CALLE 45 DE BUCARAMANGA. Proyecto de investigación para un análisis semiótico.
Claudia Mantilla,Comunicadora social, estudiante e investigadora de la Maestría en semiótica y del grupo de investigación CUYNACO (Cultura y narración en Colombia), Universidad Industrial de Santander.
Tomado de Revista S, órgano de difusión de la Maestría en semiótica, Universidad Industrial de Santander, Vol. 2, No. 2, junio de 2008, p. 151-156.

El semiólogo Armando Silva, en su proyecto Imaginarios Urbanos en América Latina, explica que “los imaginarios urbanos son generados por los propios ciudadanos a partir de sus ideas y representaciones de la ciudad, de sus relaciones con ésta y, de las formas en que habitan y practican su condición urbana” (Silva, 1992). En el Dictionnaire des méthodes qualitatives en sciences humaines (Diccionario de métodos cualitativos en las ciencias humanas), dirigido por Alex Mucchielli (2004), el imaginario “designa una suerte de banco de todas las imágenes posibles, pasadas, presentes y por venir”, una forma de actividad mental en la que el imaginario irrumpe en la realidad, en las percepciones y en las representaciones del mundo, ya sea de manera individual o social.
Los productos de la función imaginaria incluyen las caras y los reversos, los fantasmas, los mitos, las utopías, las representaciones colectivas, las ideologías y las creencias que afloran en el discurso y todos ellos están vinculados al sentido común. Así, un imaginario se opone a la realidad objetiva, pero no se opone a la conciencia que nos permite conocer el mundo; es decir, el imaginario hace parte de la riqueza cognitiva que permite interpretar el mundo y leer la realidad por parte de los actores sociales que la construyen y la expresan.