sábado, 19 de julio de 2008

VII TALLER NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE

Puertas de San Juan de Girón, Santander (fotografía: Gárgolo, 2008)

VII TALLER NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA
FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE
Bucaramanga, Septiembre 11, 12 y 13 de 2008

El Taller de la red para la Transformación de la formación docente en lenguaje es un espacio de intercambio sociocultural y académico que viene funcionando desde el año 1994. Este espacio ha facilitado compartir reflexiones y recontextualizaciones sobre la enseñanza del lenguaje, de la lectura y la escritura, desde la óptica de los procesos de formación docente -inicial o continua-, llevados a cabo por Instituciones de educación superior o por grupos y/o redes de investigación-acción. Por tanto, al pretender la reflexión y proposición sobre las prácticas pedagógicas, contribuirá al enriquecimiento de la formación individual y colectiva de los participantes. Estamos interesados en transformar la institución escolar empezando desde nosotros mismos, ejerciendo nuestro derecho a la crítica y a la formulación y ejecución de propuestas. La red es un espacio de encuentro entre diversas iniciativas y de lo que se trata es de ponerlas en comunicación, de hacerlas circular, de enriquecerlas con la confrontación.

PROPÓSITOS

1. Propiciar un espacio para intercambiar, socializar y discutir algunos proyectos de formación docente en lenguaje entre colectivos de profesores e investigadores de cada país.
2. Conocer y analizar las experiencias en los encuentros de los nodos locales, regionales nacionales y latinoamericanos.
3. Discutir y precisar las orientaciones e interrelaciones entre los equipos regionales y locales para el fortalecimiento de la redes.
4. Sistematizar las discusiones de los encuentros locales y regionales de la red, así como las que se sucedan en los eventos nacionales e internacionales.

COORDINADORES

Mónica Moreno Torres, coordinadora del nodo Antioquia, nodoant@ayura.udea.edu.co
Mauricio Pérez Abril, coordinador nacional, mperez@cable.net.co
Gloria Rincón Bonilla, coordinadora del nodo Valle, glrincon@univalle.edu.co
Fabiola Bayota, coordinadora del nodo Caribe
Luz Mary Ortiz Estevez, coordinadora del nodo Guaviare,
Guaviaremaryluna20@yahoo.com
Hermínsul Jimenez, coordinador del nodo Caquetá
Sonia Gómez Benítez, coordinadora del nodo Oriente,
sonigobe@uis.edu.co
Sofía Tamayo y Yolanda López, coordinadoras del nodo Tolima, sofia040264@hotmail.com, renlop38@hotmail.com
Rosa María Niño, coordinadora del nodo Eje cafetero, rosa@ucpr.edu.co
Giovanny Castañeda Rojas, coordinador del nodo Centro, giovannycr@hotmail.com

C O N V O C A T O R I A

En este sentido, la Escuela de Educación, de la Universidad Industrial de Santander y el Nodo oriente, con el ánimo de contribuir a la consolidación de la comunidad académica nacional e internacional en torno a la formación de docentes en lenguaje, convoca e invita a investigadores, profesores y estudiantes a participar en el VII TALLER NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE que se realizará en la ciudad de Bucaramanga, durante los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008, en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander. Todos los docentes, investigadores y estudiantes que pertenezcan a la red de maestros de cada región del país, podrán asistir como participantes o como ponentes. La selección de las ponencias está a cargo de cada uno de los nodos regionales y las escogidas en cada nodo serán las que participarán en el Taller nacional. Es decir, se espera, por nodo, máximo 7 ponencias (una por cada mesa) de un total de nueve nodos regionales. Se proponen las siguientes mesas de trabajo para el desarrollo del taller:

1. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en los inicios de la escolaridad.
2. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en la educación básica primaria.
3. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en la educación secundaria y media.
4. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en la universidad.
5. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en la formación de docentes.
6. Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras.
7. Enseñanza y aprendizaje de la literatura.
8. Lenguaje e interculturalidad.
9. Enseñanza y aprendizaje mediados por las tics.


METODOLOGÍA

Este año, el Comité organizador del Taller Nacional, Nodo oriente, quiere enfatizar en la denominación inicial del Encuentro. Se trata del VII TALLER NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE; es decir, que la metodología propuesta gira alrededor de la discusión y la construcción colectiva de un producto escrito para publicar. En consecuencia, en horas de la mañana, los asistentes participarán en Conferencias ofrecidas por investigadores de reconocida trayectoria nacional e internacional en el área de lenguaje, lenguas extranjeras y literatura. En las tardes, ponentes y participantes se reunirán por mesas de trabajo para la discusión y análisis de las ponencias presentadas, y con el fin de escribir conjuntamente un documento, bajo la coordinación de un experto en el tema de la mesa. Estos documentos se publicarán junto con las ponencias presentadas.

Las ponencias que se discutirán en las mesas serán enviadas con anterioridad a los participantes de cada mesa, con el fin de que cada quien llegue a la sesión con observaciones y aportes a dichas ponencias. Como se observa, no habrá la tradicional presentación de las ponencias sino una lectura previa, de parte de ponentes y participantes, y una discusión de las mismas. El evento tendrá un carácter de deliberación y análisis, más que de exposición de experiencias.

CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Sólo se recibirán en el taller nacional las ponencias previamente seleccionadas por los nodos regionales.

Resúmenes: Para efectos de la impresión de resúmenes de ponencias de las mesas de trabajo, se debe hacer llegar un resumen al Comité organizador del Taller Nacional antes del 1 de agosto de 2008, a la dirección electrónica: rednodoriente@gmail.com, para la publicación de cuadernillo distribuido a los participantes. El Asunto en el correo debe ser: Resumen de ponencia o Resumen para mesa temática. Recuerde que la evaluación y selección de resúmenes se hará con la coordinación de cada nodo regional.

Textos completos: Los textos completos de las ponencias de las mesas temáticas aceptadas deberán ser enviados, en versión electrónica y de acuerdo con las normas APA, al correo del Comité organizador del Taller Nacional, rednodoriente@gmail.com antes del 15 de agosto, con el propósito de enviarlas con anterioridad a los participantes que se inscriban, para que puedan presentar sus aportes el día de la discusión en las mesas de trabajo. El Asunto en el correo debe ser: Ponencia. Se reciben resúmenes hasta el 1 de agosto de 2008. Se reciben textos completos aprobados hasta el 15 de agosto de 2008.

Parámetros para la presentación de resúmenes: Debe incluirse la siguiente información: Nombre del autor - Vinculación institucional - Dirección electrónica - Teléfono fijo - Título de la ponencia - Extensión Máxima: 500 palabras - 5 palabras clave - El resumen debe incluir: tema, objetivos, metodología y conclusiones del trabajo - Formato: Times New Roman 12 pts. (a un espacio) Archivo: Word (se excluye Word Vista).

COSTOS DE PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO

Estudiantes de pregrado: $ 30.000 (presentar carné de estudiante)
Estudiante de postgrado: $ 50.000 (presentar carné de estudiante)
Ponentes: $ No cancelan
Docentes: $ 120.000Público en general: $ 150.000

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Inscripciones a partir del 30 de mayo hasta el 5 de septiembre de 2008. El taller ofrece dos formas de pago:
1. Con formato para realizar pago en la entidad Bancaria. Siga las siguientes instrucciones: a) Diligenciar el siguiente formato de inscripción y enviar al correo:
rednodoriente@gmail.com: Especificar si es ponente o participante, nombres y apellidos, No. de documento de identidad, cargo y formación profesional (especifique si es secundaria, pregrado, maestría, doctorado), entidad en la que trabaja o estudia, dirección personal, teléfono(s), fax, correo(s) electrónico(s), país de residencia, departamento y ciudad. b) Recibirá en su correo electrónico el formato de consignación bancaria. Imprímalo y cancele en los bancos autorizados, según lo indique la consignación.
2. Cancelación en efectivo: a) Diligencie el formato de inscripción y envíelo al correo:
rednodoriente@gmail.com; b) Realice el pago al momento de registrarse como asistente al evento.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Universidad Industrial de Santander, Facultad de ciencias humanas, Escuela de educación, Teléfono 6344000 Ext. 2135 (con Maritza Jaimes); correo electrónico: rednodoriente@gmail.com

SONIA GÓMEZ BENÍTEZ Coordinadora Nodo Oriente sonigobe@uis.edu.co

viernes, 18 de julio de 2008

IV Concurso Nacional de Cuento y Ensayo Histórico


Por resolución emanada de rectoría de la Universidad Industrial de Santander se convoca a la participación en los concursos de cuento y de ensayo histórico, mediante éstos se busca estimular la creatividad artística en el campo de la literatura y la reflexión ensayística en torno a la historia. Se trata de abrir nuevos espacios de estímulo a las diversas manifestaciones de nuestra cultura, un propósito que se inscribe en plena correspondencia con el sentido de nuestra misión institucional en la cual se busca, sobre todo, que la sociedad encuentre sus cauces de expresión y de reconocimiento a los trabajos de su producción intelectual y artística.

Esta es una tarea que el compete a la Universidad como quiera que se trata de una institución de ciencia y de cultura, enmarcada en el horizonte de las inquietudes intelectuales que sirven como alimento espiritual a la sociedad y como pauta de una valoración crítica que permita construir sentidos de pertenencia simbólica en la comunidad.

Animada por estos propósitos de estímulo a la inteligencia creadora, estos concursos se inscriben también como una de las muchas voces que convocan a la sociedad para que encamine sus esfuerzos hacia la construcción de una vida espiritual que contribuya a la mejor comprensión de la condición humana, pues es ahí, en ese alto nivel de las expresiones culturales, donde el hombre encuentra el verdadero sentido de su dignidad de su trascendencia.
Para mayor información:


miércoles, 16 de julio de 2008

JORNADA DE EGRESADOS DE LA ESCUELA DE IDIOMAS UIS EN EL EXTERIOR

Barichara (fotografía de S. Robi, 2007).

Jornada de ponencia de egresados de la Escuela de idiomas (Universidad Industrial de Santander, Colombia) sobre experiencias académicas en Estados Unidos y Europa
Bucaramanga, 22 de julio de 2008.

La Escuela de idiomas organiza una jornada de encuentro de sus egresados con los docentes y estudiantes de los programas de formación (en el área de lenguas) de la Facultad de ciencias humanas. Las diversas intervenciones de los ponentes mostrarán diversos aspectos de la vida de los Licenciados en idiomas que han tenido experiencias académicas en el exterior (Europa, Estados Unidos), sea en la continuación de los estudios o en el campo laboral.

Las intervenciones de la jornada ofrecen una rica información sobre modelos de enseñanza-aprendizaje de lenguas, el acceso a la formación de maestría y doctorado en Estados Unidos, asuntos relacionados con los procedimientos para obtener becas, visas, etc., las dinámicas de la vida de los profesionales colombianos en el extranjero y el tópico de la representación artístico-cultural colombiana en escenarios europeos.

La programación pretende motivar a los estudiantes de los programas de formación docente de la Facultad de ciencias humanas a la búsqueda realista de oportunidades de formación y de trabajo en el exterior, aproximarlos a los altibajos de la experiencia de los jóvenes profesionales egresados de la UIS que viven o han vivido en el exterior y, junto con ello, abrir canales de comunicación para la interacción académica y de apoyo entre nuestros egresados y los actuales estudiantes y programas institucionales de formación docente en el área de lenguas. Se espera que esta primera jornada se convierta en una actividad constante de la Escuela de idiomas y se produzca, al menos, anualmente con una mayor participación de los egresados y un incremento de los tópicos a tratar (investigación, intercambios académicos, posibilidades de convenios interinstitucionales, etc.).

Programación

Fecha: Martes, 22 de julio de 2008.
Hora: de 3:00 a 6:00 pm.
Lugar: Ágora, Facultad de Ciencias humanas, UIS.
Actividades:
-3:00 a 3:10 pm.: Presentación de la jornada.
-3:10 a 3:40 pm. (incluye momento de respuestas a preguntas del auditorio): Ponencia: Teaching abroad “IB Schools”, por Tania Tristancho, Licenciada en idiomas UIS.
-3:40 a 4:10 pm (incluye momento de respuestas a preguntas del auditorio): Ponencia La certificación docente en Estados Unidos, por Sonia Méndez, Licenciada en idiomas UIS.
-4:10 a 4:40 pm. (incluye momento de respuestas a preguntas del auditorio): Presentación del programa Maestría en semiótica y aprendizaje de lenguas, de la Escuela de idiomas de la UIS, por la Dra. Ana Cecilia Ojeda, coordinadora de programas de posgrados de la Escuela de idiomas, UIS.
-4:40 a 5:10 pm. (incluye momento de respuestas a preguntas del auditorio): Ponencia La representación artístico-cultural de Colombia en el exterior, la experiencia de las Danzas de la UPB de Bucaramanga, por Gustavo Matheus, Licenciado en idiomas UIS.
-5:10 a 5:40 pm. (incluye momento de respuestas a preguntas del auditorio): Ponencia: Ingresar a la maestría y al doctorado en Estados Unidos, ponencia de Catalina Méndez Vallejo, Licenciada en idiomas UIS.
-5:40 a 5:55 pm. El auditorio plantea preguntas a los ponentes.
-5:55 pm. Clausura de la jornada.

Entrada libre.

martes, 1 de julio de 2008

A Coruña: X Congreso Mundial de Semiótica


La Ciudad de A Coruña y la Comunidad Autónoma de Galicia será sede, en septiembre de 2009, del X Congreso Mundial de Semiótica, dedicado a la reflexión sobre el tema general de Cultura de la Comunicación, Comunicación de la Cultura.

Invitamos a todos los especialistas e investigadores a abordar, con rigor y capacidad crítica, el campo natural de la semiótica, es decir, el ámbito de todos los fenómenos significativos en tanto que procesos de comunicación. Desde una perspectiva semiótica, se trata de analizar e interpretar todos los fenómenos sociales y culturales que configuran la actual sociedad de la comunicación.

Este importante Congreso conmemorará el 40 Aniversario de la fundación de la International Association for Semiotic Studies/Association Internationale de Sémiotique (IASS/AIS), fundada en París por Roman Jakobson, André Martinet, Roland Barthes, Algirdas Julien Greimas y Umberto Eco, entre otros, en 1969. Además, convertirá la ciudad de A Coruña en el gran Foro mundial no sólo de la Semiótica, sino también de la Comunicación y la Cultura. Se espera la asistencia de 2500 especialistas en semiótica, un centenar de intelectuales y semiólogos de talla internacional, así como una decena de figuras de primerísimo nivel en esta especialidad científica, todos ellos convocados por la International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS).

Ahora, todos los caminos llevan a A Coruña: X reunión de la comunidad mundial de semióticos.

El X Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica (IASS), que será organizado por nuestros compañeros españoles en septiembre del 2009 en A Coruña (Galicia), se titula «Cultura de la Comunicación/Comunicación de la Cultura». El tema refleja perfectamente la esencia teórica de nuestra ciencia, la semiótica, así como la situación actual de la «cultura» en el mundo entero. La comunicación es efectivamente uno de los procesos básicos que estudiamos, aunque sin olvidarnos de la otra cara de la moneda: la significación. La comunicación no es sólo el estudio de cómo y cuán eficazmente nos comunicamos, sino de QUÉ comunicamos, es decir, los mensajes y la estructura que los sustenta.

Ahora bien, ¿tiene la comunicación una cultura? ¿La necesita? ¿Es de por sí una cultura, en especial en esta era de la transmisión electrónica mundial de signos a tiempo real? Se ha dicho mucho acerca de la globalización, esta clase de cultura que se propaga por todo el mundo como un nuevo tipo de «civilización» —tal como dijo Norbert Elias— poniendo en peligro e incluso destruyendo las auténticas culturas locales, regionales y nacionales. Creo que no faltan académicos en el mundo que no hayan experimentado últimamente cambios radicales en la cultura de la gestión y la comunicación científicas a diferentes niveles. La semiótica se fundó como una «ciencia eficaz» que aspiraba a la exactitud de las ciencias naturales, fue una nueva «revolución copernicana» en las ciencias humanas, como afirmó Claude Levi-Strauss. Ahora ya sabemos que ha salido victoriosa; sin embargo, ¿están despareciendo todas las ciencias humanas juntas, dando paso a las ciencias puras y olvidando ese lado mixto e interno de nuestra existencia? ¿Cuál es, pues, el ideal de la cultura de la comunicación? ¿Y a qué nos referimos con cultura?

Está claro que la semiótica se ha mantenido como la vanguardia de la ciencia, pero ¿se la puede considerar actual y moderna si se centra únicamente en las últimas innovaciones tecnológicas y comerciales, como los teléfonos móviles, el intertexto, el ciberespacio, las realidades virtuales, la gestión, etc.? Yo creo que la semiótica no existe exclusivamente para la cultura moderna, posmoderna y posthumana, sino que se desarrolla para ofrecer un nuevo aspecto, una nueva «finalidad» también frente a estos fenómenos. La motivación de la semiótica no estriba sólo en su estudio de la cultura y los acuciantes problemas de la humanidad en la actualidad, sino que constituye una teoría y una postura nuevas para todas las culturas, incluso más allá, para todo el mundo natural. ¿Cuál es esta «finalidad» de la semiótica? ¿Está vinculada de algún modo con los valores y las ideologías? La cultura no es simplemente un conjunto de conductas —todas relativas, semejantes y justificadas— para ser observadas desde fuera, sino también una serie de realidades vividas desde dentro, con sus fines y sus aspiraciones.

¿Es la semiótica una aproximación universal a todos estos problemas? En caso de ser universal, también debería ser accesible y enseñada en África, en el mundo árabe y en Asia, fuera de la visión occidental y «eurocentrista» de las cosas, como ya destacó Charles Morris en su momento.

En los congresos mundiales de la IASS, se reúnen y entablan un diálogo todas las «culturas» de la propia semiótica, todas las lenguas, todas las épocas, todos los niveles de educación. Si somos expertos en comunicación, lo primero es comunicarnos entre nosotros, sin que importe la escuela ni la orientación de nuestras investigaciones. A Coruña es un lugar ideal para este diálogo dada su ubicación geográfica entre el oeste y el este, el norte y el sur, así como por sus raíces históricas. Así pues, no cabe duda de que este congreso de la IASS será recordado como un gran hito del décimo encuentro mundial de nuestra disciplina.

Heiko: Oddicapeacock, Alemania, 2008.

Poema de Elsa Sanguino

Elsa Sanguino

Fragmentos


No me disculpo por este andar descarnado, por la mirada que va directa a los ojos.

Huracán o montaña, raíz fructífera y caricia, bruja soy y vivo.

Le arrebato a los días cada pequeño momento por hermoso o terrible que pueda ser.

Esa es la enseñanza que me ha quedado, luego de estos años bajo la egida
reprobadora de aquellos que se erigieron como jueces,
de quienes han pretendido cobrarme cada gota de sangre y el respiro.

He sido la guerrera, soy la guerrera.

Ya no importa que la luna de mis ojos me delate.


Elsa Sanguino.