lunes, 20 de julio de 2009

Convocatoria para la Maestría en semiótica

  • Inscripciones abiertas hasta el 5 de agosto de 2009.

  • Inicio de actividades académicas, X promoción: 01 de septiembre de 2009

Presentación
La Maestría en semiótica es un programa de formación de investigadores del problema de la organización del sentido en prácticas significantes. La maestría está adscrita a la Escuela de idiomas, de la Facultad de ciencias humanas, de la Universidad Industrial de Santander.

La maestría inició sus actividades en el año 1990, con el nombre de Maestría en estudios semiológicos, bajo la coordinación del profesor Álvaro Góngora Villabona, quien ha sido sucedido por las doctoras Susana Gómez Bohórquez y Ana Cecilia Ojeda Avellaneda y por el doctor José Horacio Rosales Cueva, actual responsable del programa académico.

Objetivos
Los objetivos del programa se centran en:

- formar investigadores del problema de la configuración del sentido en diferentes prácticas discursivas;
- reflexionar críticamente sobre el desarrollo de la semiótica con el fin de profundizar en la comprensión de la relación hombre-mundo;
- abordar analítica y críticamente diferentes perspectivas teóricas y metodológicas alrededor de la organización los efectos de sentido en prácticas significantes;
- proporcionar sólidas bases epistemológicas y metodológicas para la investigación semiótica correlativa a los entornos socio-culturales de los objetos de análisis;
- generar espacios de investigación interdisciplinaria alrededor de la investigación de prácticas culturales.

Plan de estudios
El plan de estudios comprende cuatro semestres con asignaturas de tres ejes curriculares: fundamentación semiótica (epistemológica, teórica y metodológica), análisis del discurso, y fundamentación investigativa. Los cursos se articulan con el trabajo en grupos de investigación, especialmente con CUYNACO (Cultura y narración en Colombia). Además de cursar y aprobar el plan de estudios requerido, el estudiante debe realizar individualmente un trabajo de investigación, inscrito en una de las líneas de investigativas que ofrece la Maestría y debe demostrar, dentro de las pruebas institucionales, haber alcanzado niveles de competencia en una lengua extranjera. La organización curricular de la Maestría se puede sintetizar como sigue:

Nivel I:
Semiótica I
Análisis del discurso I
Semiótica particular I
Seminario fundamentos de la investigación
Lengua extranjera I


Nivel II:
Semiótica II
Análisis del discurso II
Semiótica particular II
Seminario fundamentos de la Investigación II
Lengua extranjera II


Nivel III:
Semiótica III
Análisis del discurso III
Semiótica particular III
Trabajo de investigación I

Nivel IV:
Semiótica IV
Semiótica particular IV
Trabajo de investigación II

Las semióticas particulares consisten en la aplicación del conocimiento y el quehacer de la semiótica a objetos concretos, todo ello enmarcado dentro de las líneas y grupos de investigación del programa. La Maestría en semiótica articula sus procesos de formación en investigación con CUYNACO o grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia, entre otros. Algunos de los docentes del programa, se cuenta con: Ana Cecilia Ojeda, doctora en estudios iberoamericanos, Horacio Rosales, doctor en Ciencias del lenguaje: semiótica; Gloria Rey, responsable de procesos de formación en investigación, Eduardo Serrano Orejuela, especialista de gran experiencia en análisis semiótico, análisis del discurso y teoría literaria; Leonor Avilés, Aníbal Ortiz, entre otros.

Líneas de investigación
La novena y actual promoción de estudiantes-investigadores realiza sus actividades en una de las dos grandes líneas de investigación:

- Semiótica y literatura, dentro de la cual se adelanta el análisis semiótico de los discursos -literarios, preferiblemente colombianos, que ayuden a comprender las dimensiones cognitivas, afectivas e intersubjetivas de la organización de las obras y la complejidad del universo cultural en que ellas se producen y son leídas.

- Semiótica, lenguajes y cultura, o línea que recoge el análisis de diversas prácticas culturales en tres vertientes: semiótica y arte, semiótica y discursos sobre la cultura colombiana, semiótica y prácticas culturales cotidianas. En esta línea de investigación se enmarcan las pesquisas sobre rituales, fenómenos rurales y urbanos, los propios de los medios de comunicación, etc.

El Grupo interdisciplinario de Investigación Cultura y Narración en Colombia, CUYNACO, soporta los procesos de búsqueda científica de la Maestría. También lo hacen otras agrupaciones de la Universidad Industrial de Santander registradas y reconocidas por Colciencias. Actualmente, CUYNACO desarrolla una serie de investigaciones, con diversos trabajos de grado de estudiantes-investigadores de la Maestría en semiótica, dentro del proyecto “Meta-representaciones semióticas de la cultura colombina”.

La Maestría en semiótica cuenta con dos órganos de difusión de sus productos científicos: La Revista S y los Cuadernos de CUYNACO, además, organiza los ERS (Encuentros regionales de semiótica).

Requisitos de ingreso
El proceso de admisión es cíclico, cada dos años. Para ingresar el programa, el aspirante debe, entre otras exigencias:

- poseer título de pregrado en áreas afines a la semiótica;
- demostrar competencias comunicativas en una lengua extranjera (o diferente a la lengua materna y al español);
- presentar una propuesta de investigación en el ámbito de la semiótica y ser admitido en un grupo de investigación de la Universidad Industrial de Santander;
-superar una prueba de producción escrita en lengua española;-

Para la obtención del título de Magíster en semiótica, el aspirante debe desarrollar y concluir un trabajo de grado (investigación) que, generalmente, se desarrolla dentro de las semióticas particulares del plan de estudios.

El programa cuenta con seis becas institucionales de sostenimiento por las que se concursa luego de realizar la inscripción y durante las pruebas de admisión.

Para consultar el calendario académico de estos procesos de inscripción, selección, admisión, matrícula y solicitudes de becas visite el siguiente enlace y seleccione el Acuerdo 113 de 2009 enlace: http://www.uis.edu.co/portal/calendarios/index.html

La convocatoria para la próxima cohorte (décima) será lanzada en el primer trimestre del año 2009: los procesos de inscripción se realizan del 1 de julio al 5 de agosto de 2009; las pruebas a los aspirantes se desarrollan durante agosto y las actividades académicas de la décima promoción del programa inician el 1 de septiembre de 2009. Por favor, si desea recibir información oportuna respecto de la Convocatoria 2009, escriba a cuynaco@gmail.com

Horario de la Maestría

El horario regular de la Maestría en semiótica es: martes a viernes, de 4-7 pm.; los estudiantes cuentan con franjas horarias adicionales para la dirección de sus trabajos de grado y deben disponer, además, del sábado en la mañana y del lunes en la tarde para actividades especiales (seminarios con invitados nacionales e internacionales).


Título que otorga: MAGISTER EN SEMIÓTICA. Norma legal ICFES: 120464100016800111100. Duración: El programa diurno tiene una duración de cuatro semestres académicos, modalidad presencial con dedicación de tiempo completo. Información adicional: Carrea 27 con calle 9, Universidad Industrial de Santander, Ciudad Universitaria, Facultad de ciencias humanas, primer piso, Coordinación de la Maestría en semiótica. Telefax: 632 8181 PBX: 634 40 00 Ext 2263-2737. Correo electrónico: cuynaco@gmail.com, horocue@yahoo.com, jrosales@uis.edu.co

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones. El Encuentro fue muy bueno y bien organizado. Esperamos con impaciencia el segundo...

Anónimo dijo...

Me gustaría contactar con Mariano Lozano:
Don Mariano, de tocayo a tocayo ¿Por que no se une a MIL ( Marianos y Lozanos uníos) le doy enlace: http://laordendelosmil.blogspot.com
Le esperamos