sábado, 19 de julio de 2008

VII TALLER NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE

Puertas de San Juan de Girón, Santander (fotografía: Gárgolo, 2008)

VII TALLER NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA
FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE
Bucaramanga, Septiembre 11, 12 y 13 de 2008

El Taller de la red para la Transformación de la formación docente en lenguaje es un espacio de intercambio sociocultural y académico que viene funcionando desde el año 1994. Este espacio ha facilitado compartir reflexiones y recontextualizaciones sobre la enseñanza del lenguaje, de la lectura y la escritura, desde la óptica de los procesos de formación docente -inicial o continua-, llevados a cabo por Instituciones de educación superior o por grupos y/o redes de investigación-acción. Por tanto, al pretender la reflexión y proposición sobre las prácticas pedagógicas, contribuirá al enriquecimiento de la formación individual y colectiva de los participantes. Estamos interesados en transformar la institución escolar empezando desde nosotros mismos, ejerciendo nuestro derecho a la crítica y a la formulación y ejecución de propuestas. La red es un espacio de encuentro entre diversas iniciativas y de lo que se trata es de ponerlas en comunicación, de hacerlas circular, de enriquecerlas con la confrontación.

PROPÓSITOS

1. Propiciar un espacio para intercambiar, socializar y discutir algunos proyectos de formación docente en lenguaje entre colectivos de profesores e investigadores de cada país.
2. Conocer y analizar las experiencias en los encuentros de los nodos locales, regionales nacionales y latinoamericanos.
3. Discutir y precisar las orientaciones e interrelaciones entre los equipos regionales y locales para el fortalecimiento de la redes.
4. Sistematizar las discusiones de los encuentros locales y regionales de la red, así como las que se sucedan en los eventos nacionales e internacionales.

COORDINADORES

Mónica Moreno Torres, coordinadora del nodo Antioquia, nodoant@ayura.udea.edu.co
Mauricio Pérez Abril, coordinador nacional, mperez@cable.net.co
Gloria Rincón Bonilla, coordinadora del nodo Valle, glrincon@univalle.edu.co
Fabiola Bayota, coordinadora del nodo Caribe
Luz Mary Ortiz Estevez, coordinadora del nodo Guaviare,
Guaviaremaryluna20@yahoo.com
Hermínsul Jimenez, coordinador del nodo Caquetá
Sonia Gómez Benítez, coordinadora del nodo Oriente,
sonigobe@uis.edu.co
Sofía Tamayo y Yolanda López, coordinadoras del nodo Tolima, sofia040264@hotmail.com, renlop38@hotmail.com
Rosa María Niño, coordinadora del nodo Eje cafetero, rosa@ucpr.edu.co
Giovanny Castañeda Rojas, coordinador del nodo Centro, giovannycr@hotmail.com

C O N V O C A T O R I A

En este sentido, la Escuela de Educación, de la Universidad Industrial de Santander y el Nodo oriente, con el ánimo de contribuir a la consolidación de la comunidad académica nacional e internacional en torno a la formación de docentes en lenguaje, convoca e invita a investigadores, profesores y estudiantes a participar en el VII TALLER NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE que se realizará en la ciudad de Bucaramanga, durante los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008, en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander. Todos los docentes, investigadores y estudiantes que pertenezcan a la red de maestros de cada región del país, podrán asistir como participantes o como ponentes. La selección de las ponencias está a cargo de cada uno de los nodos regionales y las escogidas en cada nodo serán las que participarán en el Taller nacional. Es decir, se espera, por nodo, máximo 7 ponencias (una por cada mesa) de un total de nueve nodos regionales. Se proponen las siguientes mesas de trabajo para el desarrollo del taller:

1. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en los inicios de la escolaridad.
2. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en la educación básica primaria.
3. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en la educación secundaria y media.
4. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en la universidad.
5. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en la formación de docentes.
6. Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras.
7. Enseñanza y aprendizaje de la literatura.
8. Lenguaje e interculturalidad.
9. Enseñanza y aprendizaje mediados por las tics.


METODOLOGÍA

Este año, el Comité organizador del Taller Nacional, Nodo oriente, quiere enfatizar en la denominación inicial del Encuentro. Se trata del VII TALLER NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE; es decir, que la metodología propuesta gira alrededor de la discusión y la construcción colectiva de un producto escrito para publicar. En consecuencia, en horas de la mañana, los asistentes participarán en Conferencias ofrecidas por investigadores de reconocida trayectoria nacional e internacional en el área de lenguaje, lenguas extranjeras y literatura. En las tardes, ponentes y participantes se reunirán por mesas de trabajo para la discusión y análisis de las ponencias presentadas, y con el fin de escribir conjuntamente un documento, bajo la coordinación de un experto en el tema de la mesa. Estos documentos se publicarán junto con las ponencias presentadas.

Las ponencias que se discutirán en las mesas serán enviadas con anterioridad a los participantes de cada mesa, con el fin de que cada quien llegue a la sesión con observaciones y aportes a dichas ponencias. Como se observa, no habrá la tradicional presentación de las ponencias sino una lectura previa, de parte de ponentes y participantes, y una discusión de las mismas. El evento tendrá un carácter de deliberación y análisis, más que de exposición de experiencias.

CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Sólo se recibirán en el taller nacional las ponencias previamente seleccionadas por los nodos regionales.

Resúmenes: Para efectos de la impresión de resúmenes de ponencias de las mesas de trabajo, se debe hacer llegar un resumen al Comité organizador del Taller Nacional antes del 1 de agosto de 2008, a la dirección electrónica: rednodoriente@gmail.com, para la publicación de cuadernillo distribuido a los participantes. El Asunto en el correo debe ser: Resumen de ponencia o Resumen para mesa temática. Recuerde que la evaluación y selección de resúmenes se hará con la coordinación de cada nodo regional.

Textos completos: Los textos completos de las ponencias de las mesas temáticas aceptadas deberán ser enviados, en versión electrónica y de acuerdo con las normas APA, al correo del Comité organizador del Taller Nacional, rednodoriente@gmail.com antes del 15 de agosto, con el propósito de enviarlas con anterioridad a los participantes que se inscriban, para que puedan presentar sus aportes el día de la discusión en las mesas de trabajo. El Asunto en el correo debe ser: Ponencia. Se reciben resúmenes hasta el 1 de agosto de 2008. Se reciben textos completos aprobados hasta el 15 de agosto de 2008.

Parámetros para la presentación de resúmenes: Debe incluirse la siguiente información: Nombre del autor - Vinculación institucional - Dirección electrónica - Teléfono fijo - Título de la ponencia - Extensión Máxima: 500 palabras - 5 palabras clave - El resumen debe incluir: tema, objetivos, metodología y conclusiones del trabajo - Formato: Times New Roman 12 pts. (a un espacio) Archivo: Word (se excluye Word Vista).

COSTOS DE PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO

Estudiantes de pregrado: $ 30.000 (presentar carné de estudiante)
Estudiante de postgrado: $ 50.000 (presentar carné de estudiante)
Ponentes: $ No cancelan
Docentes: $ 120.000Público en general: $ 150.000

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Inscripciones a partir del 30 de mayo hasta el 5 de septiembre de 2008. El taller ofrece dos formas de pago:
1. Con formato para realizar pago en la entidad Bancaria. Siga las siguientes instrucciones: a) Diligenciar el siguiente formato de inscripción y enviar al correo:
rednodoriente@gmail.com: Especificar si es ponente o participante, nombres y apellidos, No. de documento de identidad, cargo y formación profesional (especifique si es secundaria, pregrado, maestría, doctorado), entidad en la que trabaja o estudia, dirección personal, teléfono(s), fax, correo(s) electrónico(s), país de residencia, departamento y ciudad. b) Recibirá en su correo electrónico el formato de consignación bancaria. Imprímalo y cancele en los bancos autorizados, según lo indique la consignación.
2. Cancelación en efectivo: a) Diligencie el formato de inscripción y envíelo al correo:
rednodoriente@gmail.com; b) Realice el pago al momento de registrarse como asistente al evento.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Universidad Industrial de Santander, Facultad de ciencias humanas, Escuela de educación, Teléfono 6344000 Ext. 2135 (con Maritza Jaimes); correo electrónico: rednodoriente@gmail.com

SONIA GÓMEZ BENÍTEZ Coordinadora Nodo Oriente sonigobe@uis.edu.co

No hay comentarios: