domingo, 30 de diciembre de 2007

ENTRAR EN LA LENGUA, ENTRAR EN LA CULTURA

Jardines del Palacio Pitti, Florencia. Foto: Edgar Rosales


Entrevista con Evelio Cabrejo Parra, psicoanalista y lingüista, director adjunto del Departamento de formación e investigaciones lingüísticas de la Universidad de París, Máster en lingüística y filosofía de la Universidad de La Sorbona.




El Primer Taller de formación de lectores y lectoras para la primera infancia, organizado por Dirección cultural y la Especialización en semiótica y pedagogía de la lengua materna de la Escuela de Idiomas UIS, propició un espacio de reflexión en torno a la lectura, “tal vez el único lugar donde la libertad todavía es posible”. Conversamos con Evelio Cabrejo, quien ha realizado numerosas publicaciones sobre el lenguaje en los niños.


lunes, 24 de diciembre de 2007

SUBJETIVIDADES CRÍTICAS, CIUDADANÍAS ACTIVAS. REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN CÍVICA PARA UNIVERSITARIOS, por Paloma Bahamón Serrano

Desplazados, por Arco Selas


Paloma Bahamón Serrano, socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derechos Humanos de la Escuela Suprior de Administración Pública. Candidata a magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Docente del departamento de Estudios Sociohumanísticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) Correo electrónico: pbahamon@unab.edu.co
Resumen: Teniendo en cuenta reflexiones kantianas sobre la minoría de edad, el documento se propone explicar cuál es la actitud de los estudiantes de universidad privada frente a la ciudadanía. Se señalan las dificultades para la construcción de subjetividad en los jóvenes colombianos, desde un sentido hegeliano (individualismo, derecho de crítica, autonomía de la acción y filosofía idealista), los posibles causantes de la situación (sistema educativo, impacto cultural del narcotráfico y medios de comunicación que promueven el consumismo) y sus implicaciones en la actitud hacia el conocimiento y la política. Finalmente, se formulan opciones para educar en ciudadanía desde la conexión de la subjetividad con el entorno.
Summarize: Keeping in mind reflections of Kant on the age minority, the document intends to explain which the attitude of the students of private university is in front of the citizenship. The difficulties are pointed out for the construction of subjectivity in the Colombian youths, from a sense hegeliano (individualism, critic right, autonomy of the action and idealistic philosophy), the possible constituents of the situation (educational system, I impact cultural of the drug traffic and media that promote the consumerism) and their implications in the attitude toward the knowledge and the politics. Finally, options are formulated to educate in citizenship from the connection of the subjectivity with the environment.
Palabras claves: ilustración, ciudadanía, educación, juventud, universidad, subjetividad, crítica, Catolicismo, narcotráfico, comunicación, Constitución
Passwords: illustration, citizenship, education, youth, university, subjectivity, critic, Catholicism, drug traffic, communication, Constitution



Pobre, irremediablemente pobre, es quien ni siquiera
se da cuenta de ello y espera que otros
le concedan su emancipación.
Doris Lamus Cañavate (1)

LA NOCHE DE LOS INVISIBLES (crónica)

Paisaje urbano, por Arco Selas

Por BEATRIZ VANEGAS ATHÍAS, educadora y poeta; estudiante de la Maestría en semiótica (línea de investigación literaria)
No vender la plaza
Es una zona céntrica de Bucaramanga, y sin embargo esto no es obstáculo para que centenares de habitantes se encuentren para ser. Mientras los “normales” parquean sus carros con absoluta confianza en el restaurante, estadero o discoteca de su preferencia; a ellas y ellos les corresponde bajar del taxi dos cuadras más allá, o dos más acá de su destino final.
Empieza el merodeo en una esquina visible a todos. Luego, con la llegada de la noche y la afluencia de transeúntes inician un paulatino proceso de mimetización, que los lleva, con cara de yo no fui, a acercarse al bar anhelado.
Son las nueve pasadas de una noche en el fin del mes. Hay plata. Hubo quincena. Esto pinta bien. En cada entrada de los sitios a esta zona rosa, de una ciudad que aún conserva su estirpe parroquial, florecen entonces grupos, en una suerte de escudo humano que los protege mutuamente del ojo inquisidor. Es prioridad no “vender la plaza”.

UNA MIRADA A LA LENGUA CELEBRADA EN CARTAGENA

Estanque (detalle), por Arco Selas

Por: BEATRIZ VANEGAS ATHÍAS, educadora y poetisa; estudiante de la Maestría en semiótica (línea de investigación literaria)

Primeras imágenes
Supone esta cronista que a un mendigo no le interesa García Márquez, ni los Reyes de España, ni mucho menos Belisario Betancur.
Supone que las protestas airadas del escritor Efraim Medina Reyes, pidiendo invitación para Joe Arroyo y Pambelé, a la fiesta de la Lengua, sólo sirvieron para que Juan Carlos Botero, respaldándose en William Faulkner, le lanzara puyas al cartagenero, recordándole que ser escritor no es ser un hombre espectáculo, que precisamente ésa actitud es la que aleja a los lectores.

lunes, 17 de diciembre de 2007

SÁBANAS Y CHOCOLATE: Cuerpo, placer y palabra, por Horacio Rosales

Ecultura "El pulgar", de César, en La Défense, Puteaux, Francia. Foto: Gárgolo

Sábanas y chocolate: cuerpo, placer y palabra
José Horacio Rosales Cueva [1]
Es natural que, tanto en las artes como en la vida cotidiana, el cuerpo sea el escenario original de los padecimientos del sujeto y el lugar de donde emergen todas las posibilidades de expresión. Los creadores, como los de la danza, la pintura, el teatro, la música y la literatura saben que toda elaboración artística, por sofisticada o abstracta que sea, tiene su más profundo origen en la experiencia de un cuerpo vivo que es afectado y que afecta también aquello con lo que entra en contacto. Por esta razón, los artistas dedican mucho esfuerzo y tiempo a la observación de sí mismos y de su memoria sensorial y emocional. Las prácticas artísticas hablan de ellos, de la dimensión humana de sus vivencias y del mundo de sus congéneres. Pero esta condición corporal de la construcción de objetos mediadores de sentido no es propiedad de una categoría particular de seres humanos; no podemos afirmar que por no ser artista, por una decisión de estilo de vida, de disfrute de la sexualidad o de pensamiento político una persona no esté sujeta a esta doble vertiente biológica y simbólica de su corporeidad. Igualmente, todas las personas estamos en condiciones, desde la eficacia de nuestra afectividad, de nuestra sensorialidad e inteligencia, de valorar nuestras experiencias, sean de modo negativo (como en el caso del padecimiento) o sean valores positivos o eufóricos (como en el caso del placer).

A propósito de la tipología sensorial (fragmento), por Jacques Fontanille














Aldaba, Barichara, Santander, Colombia. Foto: Gárgolo


Jacques FONTANILLE. "Modos de lo sensible y sintaxis figurativa", fragmento de traducción libre del original en francés publicado en: "Modes du sensible et syntaxe figurative" in: Nouveaux Actes Sémiotiques No. 61-63. Limoges, PULIM, 1999
.

En lo que respecta a los órdenes sensoriales, la pregunta que aparece en primer lugar es la relacionada con su tipología, ya que ésta constituye un precedente del análisis. Así, para comenzar, se pregunta si la división de los cinco sentidos (tacto, olfato, gusto, vista, oído) es semióticamente pertinente, o en otras palabras, si los “órdenes sensoriales” coinciden con las propiedades del discurso que, por convención terminológica, podrían denominarse “modos semióticos de lo sensible”. Esta pregunta implica otras: ¿la división de los órdenes sensoriales puede ser recibida como un dato externo o como una reconstrucción de la semiótica dentro de una perspectiva intencional? Y, si este orden está reconstruido como una dimensión del discurso, ¿cuáles son entonces los rasgos distintivos y las propiedades sintácticas?
Por ello, indagaremos sobre la participación de la sensorialidad en la puesta en forma del discurso y, en particular, sobre la constitución de la instancia del discurso, el funcionamiento de la enunciación y la sintaxis figurativa.

Maestría en semiótica










La Maestría en semiótica es un programa de formación de investigadores, adscrito a la Escuela de idiomas de la Universidad Industrial de Santander.
La maestría inició sus actividades en el año 1990, bajo la coordinación del profesor Álvaro Góngora Villabona, quien ha sido sucedido por las doctoras Susana Gómez Bohórquez y Ana Cecilia Ojeda Avellaneda y por el doctor José Horacio Rosales Cueva, actual responsable del programa académico.
El proceso de admisión es cíclico, cada dos años, y la novena y actual promoción de estudiantes-investigadores realizan sus actividades en una de las dos grandes líneas de investigación:
  • Semiótica y literatura, dentro de la cual se adelanta el análisis semiótico y hermenéutico de la configuración del Estado-nación colombiano en los discursos literarios del siglo XIX. Igualmente, se desarrollan investigaciones sobre la poesía colombiana contemporánea.
  • Semiótica, lenguajes y cultura, donde se analizan diversas prácticas culturales en tres vertientes: semiótica y arte, semiótica y discursos de la cultura colombiana, semiótica y prácticas educativas del lenguaje.