lunes, 17 de diciembre de 2007

Maestría en semiótica










La Maestría en semiótica es un programa de formación de investigadores, adscrito a la Escuela de idiomas de la Universidad Industrial de Santander.
La maestría inició sus actividades en el año 1990, bajo la coordinación del profesor Álvaro Góngora Villabona, quien ha sido sucedido por las doctoras Susana Gómez Bohórquez y Ana Cecilia Ojeda Avellaneda y por el doctor José Horacio Rosales Cueva, actual responsable del programa académico.
El proceso de admisión es cíclico, cada dos años, y la novena y actual promoción de estudiantes-investigadores realizan sus actividades en una de las dos grandes líneas de investigación:
  • Semiótica y literatura, dentro de la cual se adelanta el análisis semiótico y hermenéutico de la configuración del Estado-nación colombiano en los discursos literarios del siglo XIX. Igualmente, se desarrollan investigaciones sobre la poesía colombiana contemporánea.
  • Semiótica, lenguajes y cultura, donde se analizan diversas prácticas culturales en tres vertientes: semiótica y arte, semiótica y discursos de la cultura colombiana, semiótica y prácticas educativas del lenguaje.
La convocatoria para la próxima cohorte será lanzada en el primer trimestre del año 2009, para iniciar actividades académicas con el segundo semestre del mismo año. Los objetivos del programa se centran en:
  • formar investigadores del problema de la configuración del sentido en diferentes prácticas discursivas;
  • reflexionar críticamente sobre el desarrollo de la semiótica con el fin de profundizar en la comprensión de la relación hombre-mundo;
  • abordar analítica y críticamente diferentes perspectivas teóricas y metodológicas alrededor de la organización los efectos de sentido;
  • proporcionar sólidas bases epistemológicas y metodológicas para la investigación semiótica insertada en los entornos socio-culturales de los objetos de análisis.
El plan de estudios comprende dos ejes curriculares fundamentales: fundamentación semiótica y fundamentación investigativa que se articulan con grupos de investigción, especialmente con CUYNACO (Cultura y narración en Colombia). Además de cursar y aprobar el plan de estudios requerido, el estudiante debe realizar individualmente un trabajo de investigación, inscrito en una de las líneas de investigativas que ofrece la Maestría.
Nivel I:
Semiótica I
Análisis del discurso I
Semiótica particular I
Seminario fundamentos de la investigación I

Nivel II:
Semiótica II
Análisis del discurso II
Semiótica particular II
Seminario fundamentos de la Investigación II

Nivel III:
Semiótica III
Análisis del discurso III
Semiótica particular III
Trabajo de investigación I

Nivel IV:
Semiótica IV
Semiótica particular IV
Trabajo de investigación II

  • Las semióticas particulares consisten en la aplicación del conocimiento y el quehacer de la semiótica a objetos concretos, todo ello enmarcado dentro de las líneas y grupos de investigación del programa. La Maestría en semiótica articula sus procesos de formación en investigación con CUYNACO o grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia, entre otros.
  • Para ingresar el programa, el aspirante debe demostrar competencias comunicativas en una lengua extranjera (o diferente a la lengua materna y al español).
  • Para la obtención del título de Magíster en semiótica, el aspirante debe desarrollar y concluir un trabajo de grado (investigación) que, generalmente, se acompaña de manera específica dentro de las semióticas particulares.
  • El horario regular de la Maestría en semiótica es: martes a viernes, de 4-7 pm.; los estudiantes cuentan con franjas horarias adicionales para la dirección de sus trabajos de grado y deben disponer, además, del sábado en la mañana y del lunes en la tarde para actividades especiales (seminarios con invitados nacionales e internacionales).
Título que otorga: MAGISTER EN SEMIÓTICA. Norma legal ICFES: 120464100016800111100. Duración: El programa diurno tiene una duración de cuatro semestres académicos, modalidad presencial con dedicación de tiempo completo. Información adicional: Carrea 27 con calle 9, Universidad Industrial de Santander, Ciudad Universitaria, Facultad de ciencias humanas, primer piso, Coordinación de la Maestría en semiótica. Telefax: 632 8181 PBX: 634 40 00 Ext 2263-2737. Correo Electrónico: horocue@gmail.com

16 comentarios:

Tomás Carpio dijo...

Mi querido estimado: hay "ruido" en el formato y hace la lectura confusa.

Abrazos y feliz vanidad.

Anónimo dijo...

Qué interesante conocer de la existencia de este programa de posgrado.

Anónimo dijo...

Querido estimado Tomás Carpio: He conectado los parlantes nuevos a mi computador y sinceramente no he percibido ningun ruido. Será que los suyos se encuentran en mal estado? Pero si no le pérmiten la lectura, pues desconectelos, o lea en voz baja o mentalmente, o utilise el sistema braile.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El ruido al que se refiere el señor Tomás no tiene que ver con los parlantes, sino con unos códigos tipo html que aparecieron cuando salio el blog. Yo los noté. Ahora no se ven esos "ruidos".

Anónimo dijo...

Parece que eliminaron los comentarios que decian que la obra de Selas era caca de elefante. Me parece bien que eliminen las formas poco dignas de decir las cosas, aunque los ejercicios de de Selas no me gusten del todo.

Anónimo dijo...

Yo creo que Selas es estructuralista!!!

Pedro Ulloa dijo...

Les escribo desde Perú. Los felicito por la maestría. Universidad Católica del Perú.

pedro juan silva dijo...

No sé quién es usted, quien lee en este instante, pero está actuando como un censor, limitando la libertad de expresión, por presentar una opinión disidente sobre uns obra de arte abierta y pública.
Qué pesar, Don censor de lo que se debe escribir en este blñog. Se debe decir o escribir que es ghenial, que la semiótica es genial, que la uis es genial, que los escritos son geniales. Me parece una idiotez intelectual.

Pablo Correa dijo...

Saludos a la gente de la Universidad CatOlica del PerU, desde Venezuela. Tengo entendido que tienen una polItica de traducciOn y publicaciOn de la semiOtica de la Escuela de ParIs... cOmo hacer para conseguir esas publicaciones. Gracias.

Anónimo dijo...

CUANDO HAY NUEVAS ADMISIONES PARA LA MAESTRIA?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La formación de un semiólogo no la tiene ni un filósofo, ni un literato, ni un linguista, ni un filólogo.El semiótico las reúne y agrupa.
Gracias semiótica.

Anónimo dijo...

para Pedro Juan y comentaristas ofensivos:

"Piedad, piedad para el que más ofenda".// Vulgaridad, vulgaridad me acosa. / Ah, me han comprado la ciudad y el hombre/ …/ ¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena, / Me falta el aire y donde falta quedo, / Quisiera no entender, pero no puedo: / Es la vulgaridad que me envenena. /
“Frente al mar”, Alfonsina Storni.

Parabienes para la gente de la maestria y esta iniciativa.

Juandres C.P. dijo...

Para el anónimo del 8 de enero de 2008:

Es verdad que la formación de un semiólogo no la tiene ni un filósofo, ni un literato, ni un lingüista, ni un filólogo, pero creo que la conclusión que usted saca es equivocada. En última instancia todo conduce a considerarlo un impotente.

Anónimo dijo...

Elegante respuesta aquella con el poema de A. Storni. al menos veo que los semiólogos le hacen frente a la groseria.